Para que los autos de origen extranjero que fueron regularizados puedan cruzar sin problema a Estados Unidos, se debe de verificar su origen ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), además de otras plataformas privadas que revisan todo el historial del auto, explicó Jonathan Díaz Castro, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Mexicali.
El experto refirió que quienes deseen ingresar a territorio americano con un vehículo regularizado con el decreto en beneficio de los autos “chocolate”, deben constatar que fue dado de baja ante el DMV, lo cual no tiene costo ante esa dependencia.
EL EXTRA
Sin embargo, también se debe de verificar el historial del auto ante una plataforma particular que se puede consultar en línea, lo cual tiene un costo estimado de alrededor de 25 dólares.
Manifestó que existen varias plataformas que ofrecen este servicio, no obstante las que utilizan los agentes aduanales al momento de hacer la importación de vehículos son AutoCheck y CarFax.
“Estas últimas refieren todo el historial del vehículo, hasta si fue robado, recuperado, si tiene lo que le llaman ellos recuperación, que se detectó como pérdida total, si participó en algún robo, todo va a salir, o si no pasó nada; en el DMV lo único que revisa es que se haya dado de baja, no dirá lo demás”.
El empresario mencionó que hacer estas verificaciones no es complicado, sin embargo, la asociación que representa hará una guía para que la ciudadanía pueda consultar cómo realizarlo por su propia cuenta.
Incluso, si necesitan el acompañamiento para hacer la verificación del auto, dijo que la Asociación de Agentes Aduanales de Mexicali apoyará a la población de manera gratuita.