Tras más de 40 minutos de debate, y por 2 votos a uno, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, determinó que el Consejo General del IEE revise de nuevo la trascendencia y la procedencia del plebiscito solicitado en contra de la empresa Constellation Brands.
La tarde de este miércoles se realizó la sesión ordinaria del tribunal, donde se votó el Recurso de Impugnación RI-41/2019, presentado por el ciudadano Jesús Filiberto Rubio Rosas, quien ha promovido la realización de un plebiscito sobre si el Estado debe aprobar un Manifiesto de Impacto Ambiental, sobre la instalación de una planta cervecera en el Valle de Mexicali.
El recurso fue presentado en contra del Dictamen 4 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), que determinó que el plebiscito fue intrascendente para la vida pública del Estado, e improcedente.
La ponente del proyecto y a la vez, presidenta del Tribunal, determinó que el Consejo General del IEE no justificó debidamente la intrascendencia del acto, por lo que propuso su revocación, y con ello, de manera automática, se deja sin efecto la improcedencia.
Los magistrados electorales, Jaime Vargas Flores y Leobardo Loaiza Cervantes, no compartieron este criterio, por lo que votaron en contra, ya que coincidieron entre ellos que no se agotó debidamente el análisis de la intrascendencia, y por ende, la improcedencia, además, el Consejo General del IEE no determinó con claridad si el objeto de la materia era sujeto a plebiscito o no.
Sin embargo, Loaiza Cervantes comentó que todos estaban de acuerdo en que el dictamen 4 debía ser revocado y regresado al Consejo General del IEE, para que haga un análisis más profundo de esta materia.