Revisan 73 albercas y balnearios en BC

Hasta el momento no se ha detectado la presencia de amiba de la vida libre en la entidad

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera 

  · sábado 15 de junio de 2024

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Cerca de 73 establecimientos con albercas, jacuzzis o balnearios ya fueron sometidos a revisión para descartar la presencia de amiba de la vida libre en Baja California, informó Rosario Evaristo Ruíz Palafox, director de Control Sanitario de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Señaló que esto forma parte de un programa de vigilancia que permanecerá activo durante toda la temporada de calor, operativo que nació precisamente en Mexicali debido a que las altas temperaturas propician la aparición de estas amibas.

Hasta el momento no se ha localizado la presencia de amiba de la vida libre en ningún establecimiento de este tipo.

“No tenemos ahorita ningún positivo, de hecho no se han aplicado medidas de seguridad, ahorita tenemos 73 visitas realizadas en todo el estado, y como digo no hemos encontrado presencia ahorita del protozoario”

De acuerdo a Ruíz Palafox, originalmente el programa de verificación de amiba de la vida libre se realizaba solo en Mexicali, sin embargo, fue extendiéndose al resto de la entidad, e incluye revisiones de otros aspectos como su mantenimiento y conservación.

También se revisan las bitácoras de cloración de las albercas, y en general cualquier detalle que permita asegurar que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones para su uso recreativo durante la temporada de verano.

Según información previa dada a conocer por el subdirector de Salud de Baja California, Nestor Hernández Milán, al entrar al cuerpo humano, la amiba de la vida libre genera una enfermedad que resulta mortal para el paciente en el 100% de los casos.

Entre los síntomas relacionados a la infección de la amiba de la vida libre están malestar general, dolor de cabeza, fiebre y, en casos avanzados, convulsiones, imposibilidad de mover la cabeza, un dolor intenso en el cuello, náuseas y vómito.

Canales sin revisión

Aunque no existe una zona específica de riesgo para la amiba de la vida libre, ya que puede aparecer en cualquier estancamiento de agua, en años anteriores las autoridades han detectado su presencia en canales del Valle de Mexicali.

Sin embargo, el entrevistado confirmó que la revisión de canales no es parte de la revisión que realiza Coepris, dado que esta dependencia se enfoca en los establecimientos comerciales, mientras que los canales corresponden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Por la naturaleza de ellos no es posible tener un programa de monitoreo, por lo menos no en el sentido de vigilancia sanitaria”, admitió.

Ruiz Palafox hizo el llamado a la población a no meterse a bañar en canales de riego, ya que además del riesgo de la presencia de la amiba de la vida libre, en estos lugares corre agua no tratada que puede incluso tener otras condiciones bacteriológicas riesgosas para los seres humanos.