Después de una hora de ríspidos ataques entre el consejero ciudadano Ricardo Zavala y el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Francisco Fiorentini Cañedo, se canceló por tercera ocasión la sesión ordinaria de este comité, la cual era la primera que contaba con quórum legal.
De los 21 integrantes estatales de este comité solo acudieron al llamado 16, de los que once votaron a favor de la cancelación de la sesión debido a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se establecía la integración del Comité de Participación Ciudadana en materia de anticorrupción.
Fiorentini Cañedo señaló que en lo que va de 2020 no se ha podido sesionar por la falta de funcionarios a las reuniones y que ayer, que se cumplió con la mayoría, por la falta de resolución de una sentencia que no tiene que ver con el funcionamiento del Comité, sino con el pago a los consejeros, no se efectuó.
GANAS EVIDENTES
“El tema no implica eso, una cosa es esperar la sentencia para ver si vas a cobrar o no, ¿qué tiene que ver con la validez del acto, con posibles sanciones de los ciudadanos? Lo que hay es unas evidentes ganas de tronar esto”.
Mencionó que a intervención de Zavala fue desde un inicio un parteaguas para que, ni siquiera, se pudiera votar el orden del día, por lo que después de poco más de una hora, terminó con la cancelación de la sesión.
“Desde el primer punto un consejero, que es la primera vez que viene y todos lo secundan, creo que hay una clara intención de no coordinarnos; si en el gobierno de ‘Kiko’ Vega había una agenda para detenernos, ahora vemos una agenda para reventar las sesiones”.
Asimismo, indicó que no ve la intención de que se quiera trabajar en conjunto en el combate a la corrupción desde esta trinchera y que si bien los funcionarios señalan que sí se está trabajando en el tema, se debería también, hacer desde aquí.
“Me podrán decir que están combatiendo la corrupción, ojalá; queríamos saber qué pasó con el tema de los ‘moches’ y ¿por qué no se canceló una de las seis notarías que se dieron bajo los mismos criterios de la pasada administración? Y bueno, es frustrante”.
De acuerdo a la votación de la mayoría de los integrantes de este Comité será hasta la resolución de la sentencia, que puede durar dos meses, que se lleve a cabo la primera reunión oficial del año.