Tijuana.- Al menos 12 mil viviendas que se encuentran en condición de abandono y reúnen las características para ser recuperadas, serán revendidas a un precio inferior al millón de pesos, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) de Baja California.
Explicó que esta cantidad de casas es la que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene enlistadas para ser recuperadas de manera legal y ponerla a disposición del estado.
“El gobierno del estado llevará a cabo el proceso de rehabilitación y su comercialización de las 12 mil viviendas", indicó Arturo Espinoza.
Hasta el momento ya se recibieron las primeras 300 viviendas para ser reacondicionadas, y entre mayo y junio serán entregadas otras 500, informó.
Para garantizar que el precio sea menor a un millón de pesos, el titular de Sidurt dijo que están buscando a una empresa que se encargue de rehabilitar las casas y las comercialice, con la condición de mantener el precio de venta bajo.
“Inclusive, tratando de que tenga un costo de 750 mil pesos a 800 mil pesos”, abundó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Espinoza Jaramillo mencionó que el gobierno del estado también está buscando un acuerdo financiero con la banca, para incluir otras 5 mil viviendas deshabitadas por adeudos bancarios.
Sobre el total de 30 mil viviendas que se encuentran en abandono en el estado, de acuerdo a información del INEGI, el titular de Sidurt comentó que muchas de ellas están siendo pagadas o tienen dueños, por lo que no podrían entrar en este programa.
Espinoza Jaramillo subrayó que el objetivo del programa de vivienda en el estado es ofrecer 50 mil productos de interés social, con un costo menor a un millón de pesos, siendo desde una casa para hacer habitada, o un terreno que cuente con todos los servicios, listo para construir.
“Puede llegar hacer un lote de un precio de 200 mil pesos, 300 mil, 500 mil, pero es importante que las personas tengan este tipo de oferta y ahí empiecen a construir, en un lugar legal y con servicios completos”, apuntó el funcionario.