Un millón 147 mil 469 pesos fueron observados con irregularidades en la cuenta pública 2021 de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación.
Al desglosar el informe, del cual La Voz de la Frontera cuenta con copia, se desprende que fue observada la universidad por infringir la normativa, principalmente en materia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Seguro Social.
También infringe el Convenio Específico para la Asignación de Recursos Financieros, que celebraron la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado de Baja California y la UPBC, y el Tabulador autorizado del personal de confianza, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por la cantidad mencionada.
La UPBC incumplió sus obligaciones de transparencia, ya que entregó de manera parcial, los informes de las aportaciones federales y estatales a la SEP; además de varias observaciones por entregar de manera extemporánea diversos informes de recursos y programas.
La auditoría detectó que se realizaron pagos que no se ajustaron a los tabuladores de sueldos autorizados para 7 trabajadores por un importe total de 381 mil 500 pesos, de los cuales 239 mil 200 fueron para cuatro administrativos y 142 mil 300 para tres docentes.
Con esto se incumple la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en sus artículos 64 y 65, por lo cual se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por 381 mil 150 pesos, más los intereses generados.
La UPBC destinó 766 mil pesos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2021 para el pago de cinco plazas, las cuales no se ajustaron a la plantilla, ni a los tabuladores de sueldos autorizados, en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto los 766 mil pesos, más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, donde se verificó que existieron concurrencias en los pagos de tres trabajadores con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, de los cuales la UPBC no acreditó la compatibilidad de empleo del personal conforme sus asignaciones.
La auditoría detectó que se efectuaron pagos a dos trabajadores durante sus periodos de licencia sin goce de sueldo.
Otra irregularidad detectada en la auditoría fue que la Universidad no proporcionó la documentación que acredite el pago de las cuotas y aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social por 584 mil 300 pesos correspondientes a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, en incumplimiento de la Ley del Seguro Social.
Se proporcionó de manera parcial la documentación soporte del entero del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a los meses de febrero, marzo, abril, mayo y agosto del ejercicio fiscal 2021, ya que de un total retenido por 2 millones 722 mil 200 pesos solamente solventó 2 millones 065 mil 900, por lo que no se acreditó 656 mil 300.
En materia de transparencia, la auditoría detectó varias irregularidades, como que la UPPB no acreditó la entrega de la documentación a la SEP relativa al informe de las aportaciones federales y estatales, y los estados de cuenta correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y noviembre, ni la copia de los contratos bancarios de la cuenta establecida para la administración de los recursos del programa.
Tampoco se proporcionó la información sobre la matrícula de inicio y fin de cada ciclo escolar, ni el informe semestral específico sobre la ampliación de ésta, por medio de una auditoría externa.
Además, no proporcionó a la SEP la información relativa a la distribución del apoyo financiero, mediante estados dictaminados por auditores externos.
La auditoría determinó las siguientes debilidades en el manejo y administración de la universidad:
La institución no determinó parámetros de cumplimiento en las metas establecidas, respecto de los indicadores de los objetivos de su plan o programa estratégico.
Carecía de un comité de administración de riesgos formalmente establecido.
También de sistemas informáticos, los cuales debían apoyar el desarrollo de sus actividades sustantivas, financieras y administrativas.
Asimismo, de un comité de tecnología de información y comunicaciones, en el que participaran los principales funcionarios, personal del área de tecnología (sistemas informáticos) y representantes de las áreas usuarias.
Tampoco tenía de un reglamento interno y un manual general de organización y no se establecieron las atribuciones y funciones del personal de las áreas y unidades administrativas que son responsables de los procesos sustantivos.
A la vez, careció de un plan de recuperación de desastres y de continuidad de la operación para los sistemas informáticos, el cual debió asociarse a los procesos y actividades que dan cumplimiento a los objetivos y metas de la institución.
Tampoco implantó formalmente un plan o programa de sistemas de información que apoyaran los procesos que dan cumplimiento a los objetivos de la institución.
Asimismo, no aplicó la evaluación del control interno a los sistemas informáticos que apoyaran el desarrollo de las actividades sustantivas, financieras o administrativas de la institución.