Para definir el porqué de la rotación de personal en Mexicali, CETYS Universidad realizó el estudio: “Atracción y permanencia de mano de obra para la ciudad”.
El académico de la institución, Jorge Wise, expresó que el documento fue solicitado por el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali y los organismos empresariales locales.
En entrevista con LA VOZ DE LA FRONTERA otorgó avances, pues aún no había sido entregado a sus solicitantes.
Se realizaron alrededor de 3 mil encuestas a trabajadores formales e informales de la ciudad, así como a gerentes de recursos humanos.
Comentó que entre los hallazgos se encontró que los encuestados formales e informales piensan parecido en una serie de temas.
Los informales se ven, en muchos casos como que tienen un jefe, quiere decir que no necesariamente tienen un negocio, sino que responden a alguien. Cabe mencionar que en Mexicali existen 250 mil informales.
Además, dijo que hay un 33% que cuentan con un empleo formal, pero tienen otros ingresos con otras actividades, “eso es un dato interesante, quiere decir que la gente constantemente está evaluando de dónde sacar el dinero adicional”.
Con respecto a los salarios, consideró que no es el principal factor de rotación, sino que hay variados elementos que hacen que una persona decida salirse de una empresa.
Sí lo dicen tanto los formales como los informales que la principal variable de interés es el salario, sí lo comentan de esa forma… e indican que prefieren dinero más que prestaciones (alrededor de un 80%).
Para el investigador, eso quiere decir que no se les ha dado información suficiente de cuanto representan las prestaciones y los servicios que reciben por parte de sus patrones.
Los ingresos promedio en la informalidad son de 2 mil pesos semanales, mientras que los formales obtienen 3 mil 277 pesos (cabe repetir que un 33% de estos tienen otra forma de hacerse de recursos, no necesariamente se trata de un salario fijo y un empleo).
En cuanto al transporte público, resultó que no les preocupa mucho, porque la mayoría de ellos viven cerca de donde trabajan, “no fue una variable crítica”.
Aproximadamente el 85% de la gente que trabaja es de Baja California, un 5% es de Sonora y Sinaloa, el 10% restante es de otros estados, lo que refleja que hay una población laboral estable en Mexicali.
Alrededor de un 70% de los encuestados tienen menos de 5 años en su puesto de trabajo, “eso quiere decir que tienen una rotación relevante”.
Otros factores de rotación puede ser malas relaciones con sus superiores, falta de comunicación, falta de retroalimentación sobre su desempeño, se trata de variables personales que no necesariamente tienen que ver con el sueldo, recalco.