Poco más de la mitad de los 124 mil 407 vehículos del año 2014 al 2023 que circulan por Mexicali realizaron su revalidación de la tarjeta de circulación antes de la fecha límite para este procedimiento, al 31 de marzo de 2023.
Juan Ramón López Naranjo, recaudador de Rentas de Baja California, informó que el total de vehículos que cumplieron con este trámite, sólo en la capital del estado, asciende a 71 mil 151 unidades lo que equivale a poco más del 57% del total.
Asimismo, 55 mil 311 automóviles de modelos 2013 o inferiores también realizaron el trámite, aunque en su caso la fecha límite es el día 30 de junio.
Esto es en total, 126 mil 462 automóviles en Mexicali, lo que equivale al 33% del padrón total de vehículos en la ciudad, alrededor de 379 mil.
“Puedo decirte que en total, en número de vehículos, nosotros esperamos que de ese total que falta, todavía en el transcurso del año lleguen a registrarse 163 mil vehículos, que se sumarían a los que ya tenemos”.
Aquellos que no alcanzaron a realizar su trámite de revalidación antes de la fecha límite, indicó López Naranjo, podrían en su momento recibir un requerimiento por parte de un equipo de verificadores de Recaudación de Rentas, ya sea que los visiten en su domicilio o se les detecte en una de las unidades móviles del SAT.
Al recibir este requerimiento, el ciudadano tendrá un plazo de 48 horas para realizar su trámite de revalidación sin que se le cobre ningún tipo de multa.
“Si lo hacen a las 48 horas, en ambos casos, no se les cobra nada adicional; es como un recordatorio, por así decirlo”.
Sin embargo, explicó el funcionario, si el trámite se realiza hasta tres meses después de recibir el requerimiento, la persona deberá pagar una multa equivalente al 50% de los derechos por la tarjeta de circulación.
De hacer el trámite entre los tres y seis meses después del requerimiento, el monto de la multa asciende al 75% del costo de la revalidación y si se paga más de seis meses después, el monto total de la multa es del 100% del trámite, por lo que los ciudadanos pagarían el doble de lo que normalmente les costaría.