En el marco del día del medio ambiente, se oficializó el arranque de una línea morada en la que se reutilizará el agua residual consumida en la Plaza Cachanilla para el riego del vivero ubicado al interior del Parque Vicente Guerrero.
César Ibañez Arroyo, director del patronato del parque, informó que se trata de una colaboración en la que el agua del centro comercial en mención llegará a la cisterna del vivero, con la que permitirá reutilizar agua tratada, en lugar de utilizar agua limpia que podría ser utilizada para el consumo humano.
Comentó que el espacio recreativo ya contaba con una cisterna que fue construida en el 2019, sin embargo, la Dirección de Protección al Ambiente invirtió alrededor de 70 mil pesos para habilitar un sistema de bombeo que permita regar las plantas.
En una segunda etapa del proyecto, puntualizó que se buscará instalar un sistema de riego que permita abastecer de agua todas las áreas verdes del parque, de tal manera en que disminuyan su consumo anual de agua, que es de alrededor de 1 millón de pesos.
“Estamos en el proceso de acercarnos a la Coordinación de Gabinete y Presidencia Municipal para presentar propuestas de cotizaciones para la red hidráulica del parque y obtener el recurso; esperamos que esta primera etapa nos ayude a disminuir en un 15, 20 por ciento el consumo”, expresó.
Por su parte, Félix Susunaga, gerente de la plaza comercial en mención, informó que ahí se consumen alrededor de 50 mil metros cúbicos de agua al año y que una vez tratada el agua, llegarán unos 30 mil metros cúbicos de agua tratada al parque.
La planta de tratamiento de la plaza, mencionó que se puede observar desde la calle James W. Stone, por la salida 3, en donde la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) hizo una conexión con 1 mil 200 metros de tubería que permitirá llevarla desde ahí hasta el parque.
A pesar de contar con dicha planta de tratamiento, antes esa agua se iba al drenaje, por lo que apenas ayer empezó a poder reutilizarse.