La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) procedió a reubicar a más de mil 27 personas privadas de la libertad de Tijuana a El Hongo, con el fin de lograr el equilibrio poblacional de acuerdo a la capacidad de sus instalaciones y a las recomendaciones de los ordenamientos jurídicos nacionales y de los organismos internacionales que evalúan las condiciones óptimas para el adecuado funcionamiento de los Centros Penitenciarios.
En el traslado se hizo presente la coordinación interinstitucional entre las diferentes dependencias encargadas de la seguridad, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Estatal de Seguridad y Policía Municipal de Tijuana.
La comisionada estatal, Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que la actual administración ha realizado profundos cambios con el fin de dignificar la vida de las personas privadas de la libertad.
Cabe destacar, que sólo el Cereso de Tijuana tenía pendiente el cumplimiento de esta disposición, con lo que este traslado es un avance en las condiciones de internamiento y, en consecuencia, en el mejoramiento de los procesos de reinserción y en especial lograr la paz y gobernabilidad de los centros penitenciarios.
"Estamos trabajando para convertir los Centros Penitenciarios en escuelas de oportunidades”
Donde el cambio empieza con el respeto a los derechos humanos, con trato, alimentación y atención a la salud dignos, y con la aplicación de programas efectivos para la reinserción social, indicados en la Ley Nacional de Ejecución Penal", puntualizó Andrade Ramírez.
Con esta reubicación, las instalaciones de La Mesa están en semáforo verde, respetando en todo momento el respeto y la inclusión de todas las personas, especialmente personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas adultas mayores.