A fin de que la ciudadanía disponga de manera correcta sus residuos electrónicos, eléctricos, aluminio, papel y plásticos, se reubicó el Centro Verde que Fundación Hélice tenía en Museo Sol del Niño, hoy en centro recreativo Juventud 2000.
La presidenta y fundadora de esta organización medioambiental, Miriam Serra Castellanos, mencionó que la comunidad y el patronato de Museo Sol del Niño abrieron todas las posibilidades para que la ciudadanía pudiera llegar, pero a raíz de la pandemia se ha visto mermados en sus actividades, por lo que se decidió cambiar de ubicación este espacio.
Desde hace varios años, Juventud 2000 ha participado en el programa de recolección de papel de esta fundación Dona tu libro viejo, y hoy abre sus puertas a este Centro Verde.
“Tuvimos que reubicar este Centro Verde a un lugar que ha contribuido a la cultura del reciclaje y además tiene varios años colaborando con la recolección de papel, es un parque con actividades sustentables y vimos que era una buena opción”.
Serra Castellanos dijo que la demanda ciudadana para la generación de este tipo de espacios cada día es más grande, por lo que se está espera ampliar esta red de Centros Verdes, por lo que ya se está en buscando gestionar recursos e incentivar a más empresarios a que se sumen a la adopción de este tipo de espacios.
En el periodo de 2018 a 2021, con el programa de Centros Verdes se evitó que 77 toneladas de residuos sólidos urbanos llegan al relleno sanitario, protegiendo los suelos, aire y cuerpos de agua gracias a su correcto aprovechamiento.