El alto número de casos activos de Covid-19 y el elevado índice de circulación que está teniendo el virus hizo que Mexicali retrocediera al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico mientras que el resto de los municipios de la región permanecen en amarillo.
La capital de Baja California subió además del lugar 17 al 13 en el ranking de las ciudades con más casos activos en toda la República Mexicana.
Con estos indicadores, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, dijo que fue necesario marcar un color diferente en cuanto al nivel de riesgo que hay en Mexicali por la dispersión del coronavirus.
“El día de hoy Mexicali está en anaranjado porque es el municipio con más casos activos brutos del Estado y porque su incidencia cuadriplica a la de Tijuana además su tasa de reproducción efectiva es una de las más altas”.
El funcionario estatal que encabeza la estrategia contra la pandemia dijo que la curva epidemiológica de esta ciudad se mantiene en ascenso por lo que puede detonarse aquí la tercera ola de contagios.
“No vamos a esperar a que Mexicali detone la tercera ola en Baja California para empezar a tomar acciones, por eso pasan a naranja”.
Ayer a nivel estatal se anunciaron 373 casos activos y 245 de ellos se ubicaron en Mexicali además se sumaron 72 nuevos contagios y 35 de ellos se dieron en la capital.
Pérez Rico dijo que el escenario actual es muy parecido al que se registró con la segunda ola de contagios el año pasado.
El cambio de semaforización implicará la reducción de aforos en diversas actividades en Mexicali.
El Secretario de Salud indicó que los gimnasios y centros deportivos, así como restaurantes, bares, casinos, cines, teatros, museos, centros comerciales y parques pueden funcionar a un 30% de su capacidad.
En las iglesias el aforo también se reduce a un 30% pero los servicios deberán suspenderse en las colonias que se enlisten con más contagios.
Los circos, salones de eventos cerrados y los eventos masivos están suspendidos.