Baja California descendió en la evaluación de Estado de Derecho en México realizada por la organización internacional World Justice Project (WSP) en el período 2019-2020. Su foco rojo fue en el renglón de orden y seguridad, donde se incluyen los homicidios y la percepción de seguridad de los ciudadanos.
Lo que fue ratificado por ciudadanos y activistas, quienes consideran diversas fallas desde el género de las personas y el Nuevos Sistema de Justicia Penal hasta el “cómo te vaya en la feria”, pero la percepción mejora debido a que la prioridad en estos momentos es proteger la salud.
WJP publicó el Índice del Estado de Derecho en México, donde incluye el factor 5, el cual mide la seguridad de las personas, una característica de una sociedad con Estado de Derecho.
En lo que respecta a los subfactores, BC obtiene 0.00 puntos en Ausencia de Homicidios; 0.17 en Ausencia de Crimen y 0.41 en Las personas se sienten seguras, con un promedio de 0.19 en su puntuación, quedando muy por debajo del promedio nacional de 0.37, que de por sí es muy bajo.
ESTADO FALLIDO
La activista y dirigente de Gente Diversa, Rebeca Maltos Garza, concedió 0.5 a los subfactores Ausencia de Homicidios y Ausencia de Crimen, pero su opinión se endurece en el subfactor Las personas se sienten seguras con un 0.3, teniendo como promedio 0.43.
Esto, dijo, “es prueba de que vivimos en un estado fallido y existen múltiples casos de corrupción, además la percepción de seguridad es subjetiva, ya que también depende del género, pues el hombre se sentirá más seguro que la mujer”.
El comerciante Jorge Quintana también concedió 0.5 puntos a los dos primeros subfactores, en tanto al subfactor Las personas se sienten seguras otorga un 0.6, cuyo promedio es 0.53, considerado reprobatorio. Comentó que el problema sigue siendo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, implementado en el 2010, al persistir una puerta giratoria para los delincuentes.
Para el analista político y excatedrático de la UABC, Fernando González Reynoso, en estos momentos hay otras prioridades más que la seguridad pública, además no cree en este tipo de trabajos debido a que las encuestas arrojan resultados más precisos.