Tijuana.- La empresa BCE Expressway, quien recibió el contrato del tren interurbano para el transporte de pasajeros de la garita de San Ysidro al poblado Maclovio Rojas, aseguró que el proyecto cuenta con el aval del Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) y si está detenido es por una decisión unilateral del gobierno del estado, quien ha dejado de responder desde diciembre.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, en entrevista con El Sol de Tijuana, declaró que la empresa no contaba con una serie de permisos que debía autorizar la SCT.
La empresa solicitó a esta casa editorial publicar su postura respecto a las declaraciones del secretario, quien detalló que no hay permisos por la falta del proyecto ejecutivo, y está detenido al no recibir respuesta de un proyecto preliminar, enviado desde diciembre a la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga), quien tiene la asignación de la SCT para operar la vía.
“Si alguien se sienta en el expediente y decide no dar respuesta, nosotros no podemos avanzar”, dijo Arturo Jacques, director jurídico de BCE Expressway.
Admitió que actualmente no tienen autorización de la SCT para “mover una sola piedra”, pero sí el visto bueno para el tren interurbano.
El proyecto fue presentado de manera oficial en abril del 2021 por el gobierno del ex gobernador Jaime Bonilla y el gobierno del estado sería el mediador entre la SCT y la empresa.
“En Admicarga son las mismas personas que estuvieron en la pasada administración, por eso me sorprende que no haya tanto avance”, apuntó el director jurídico de la empresa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
LITIGIOS E INVASIONES EN LA VÍA DEL TREN
Durante la licitación del proyecto, en la etapa de junta de aclaraciones, el gobierno del estado no presentó información actualizada de las condiciones físicas y legales de la vía del tren, como tramos que solo cuentan con metro y medio libre de cada lado, cuando deberían ser 20 metros, así como un predio en litigio, explicó Arturo Jacques.
“No solamente hay invasiones que no se contemplaban al momento de la junta de aclaraciones, sino que también nos enteramos que hay litigios sobre algunos de los predios de la vía, que no puedo revelar, pero nos impiden tocar una piedra”, agregó.
Comentó que no saben si esta lentitud de proporcionar la información es porque la autoridad está tratando de liberar la vía de invasiones presentes del año 2000 a la fecha.
El titular de SIDURT, Espinoza Jaramillo, dijo que en el contrato detectaron algunas inconsistencias que se contraponen con la asignación que tiene el gobierno del estado , por lo que la Consejería Jurídica del estado está terminando revisar el documento para definir qué sigue.
“Ver si con adecuaciones al contrato continúa o no la empresa, o lo damos por terminado”, señaló.
El contrato LPN-CITF-001-2020, contempla modificaciones a los términos, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.
En cuanto a la cancelación del contrato, Arturo Jacques dijo previamente que de ser cancelado el tren, el gobierno estatal tendría que cubrir una indemnización de entre los mil y cinco mil millones de pesos.
Aunque no se ha realizado ninguna obra física en la vía, ya se tiene acuerdos firmados con proveedores, a quienes se le pidió la extensión del plazo de entrega y el pago, en tanto no autoricen el proyecto ejecutivo, afirmó.
“Esto puede representar un pasivo enorme para nosotros, por ejemplo un tren nuevo de la calidad que estamos tratando de incorporar en este proyecto, no baja de los 10 millones de dólares”, puntualizó.
Admicarga tiene desde 2016 un contrato para uso comercial de la vía con la empresa Baja Railroad, quien debería invertir 20 millones de dólares para mantenimiento y mejoras del tren, sin embargo, no hay evidencia de esa inversión.
El representante legal de BCE Expressway dijo que en las condiciones actuales no hay condiciones “para llegar a levantar la tierra y operar el tren; la vía se encuentra en pésimas condiciones”.
“Esto aumentó exponencialmente esa cifra que teníamos previsto invertir, pero todavía se encontraba dentro del rango presupuestado”, aseguró.
También se encontraron que las condiciones de la vía del tren no coinciden con la información presentada por la pasada administración.
“Basta con que alguien se dé una vuelta por las vías para ver la condición en la que se encuentran. La información con la que se cuenta está bastante desactualizada”, enfatizó.
Refirió que tenían contemplado terminar el tren interurbano en el 2023, pero ahora no será posible antes del 2024.
Así que la empresa sigue esperando poder transportar a 30 mil pasajeros diarios para progresivamente aumentar a 40 mil.