Por cuestiones técnicas y de logística, las 23 rutas de transporte que se ofrecen para movilizar a estudiantes del valle de Mexicali no ha podido implementarse al 100% por lo que esta población se ha visto afectada para acudir a clases.
La situación hizo que varios jóvenes se quejaran vía redes sociales e incluso consideraron manifestarse ante el Instituto de la Juventud, responsable de este programa desde hace cinco años.
Al respecto, Michelle Sánchez Allende, titular de la dependencia, explicó que el programa ha estado bajo análisis además de que las 19 unidades han sido enviadas a mantenimiento o reparación y se ha tenido que actualizar el padrón de usuarios.
“La semana pasada inició el ciclo escolar y es cuando regularmente se espera que inicie el servicio, lamentablemente nosotros continuamos con el servicio porque no podían salir las unidades de esa manera a atender a los jóvenes”.
El servicio de transporte para estudiantes, también conocido como “comunder” se creó hace más de 40 años pero en 2015 se incorporó al Instituto de la Juventud.
Con 19 camiones se activan 23 rutas que cubren 94 comunidades del Valle de Mexicali.
Sánchez Allende indicó que ayer se logró activar la ruta que llega a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), misma que beneficia a 300 estudiantes.
El resto se irán reincorporando a lo largo de los próximos días.
En la pasada administración un estudiante que recorría una ruta mínima pagaba por semestre alrededor de 850 pesos; la ruta más larga era de 1 mil 500 pesos.
La titular del Instituto de la Juventud aseguró que el cobro mínimo será ahora de 775 pesos y el máximo de 1 mil 300 pesos.