La falla en el servicio de recolección de basura en la zona urbana y el valle de Mexicali es causada por incumplimiento en el mantenimiento de los camiones recolectores que la empresa contratada no ha realizado, informó el director de Servicios Públicos Municipales, David Castro Urías.
De las 50 unidades rentadas a la empresa Integradora de Apoyo Municipal, S.A de C.V. se encuentran averiadas 20, por lo que solo están en operación 30 de ellas.
Además, el Ayuntamiento cuenta con un parque vehicular total de 76 camiones, de los cuales 50 están sin funcionar y solo operan 26.
LAS EXCUSAS
El funcionario mencionó que el compromiso de la empresa es que repararán las unidades dañadas, sin embargo esto no se concreta debido a que presuntamente sus talleres particulares están saturados.
“Siempre hay una excusa de los talleres, porque los dos que ellos tienen aquí para atenderlos están saturados con trabajo, que no hay refacciones o hay infinidad de cosas, sin embargo yo siento que los retrasos que tienen es por burocracia nada más en sus empresas”.
Castro Urías puntualizó que las unidades rentadas no son intervenidas por el Ayuntamiento, por lo que se encuentran en resguardo en los patios de la Dirección de Servicios Públicos, siendo únicamente las propias a las que se busca dar mantenimiento al interior de los talleres municipales o, incluso, externos.
A consideración del titular de Servicios Públicos Municipales, la empresa solo está buscando la manera de ahorrar y no gastar en mantenimiento, siendo la Oficialía Mayor y la Secretaría del Ayuntamiento a las que les corresponde velar porque se cumpla con la prestación del servicio o, bien, determinar cómo reaccionar ante dicha falta en un sentido jurídico.
SOBRE LA EMPRESA
La empresa Integradora de Apoyo Municipal, S.A. de C.V. fue la ganadora de la licitación pública para el arrendamiento de 55 camiones recolectores de basura para brindar este servicio en la ciudad, el Valle y San Felipe, como resultado de la licitación 01-AYTOMXL-OM-ADQ-02-21.
El contrato fue por 27 millones 923 mil 031 pesos para el periodo del 1 de marzo al 30 de septiembre del 2021.
RECONOCE RETRASO
Derivado de que solo cuenta con 56 unidades funcionando, reconoció que se manifiestan retrasos en el servicio de la recolección de basura, sin embargo, descartó que no se esté prestando el servicio.
“Ayer (miércoles) estábamos con 30 recolectores propios y 27 rentados; hoy bajó, pero he traído también más camiones, entre 28 y 27 (respectivamente), sube y baja (la cifra) , pero son camiones viejos, entonces hay que hacerles las reparaciones a cada uno y dependiendo el mantenimiento también que les demos".
“Quien diga que no pasó el camión, probablemente se le haya pasado a ellos y dicen ‘ahí está mi basura afuera’, pero no, el camión sí pasó porque sí ven las otras casas si se ha levantado”.
El funcionario instó a las personas que consideren que no se les ha recolectado la basura a tiempo, a reportarlo en la APP “Yo participo” disponible para teléfonos inteligentes o, bien, llamar al 072 para reportarlo.
Mencionó que los retrasos pueden ocurrir en cualquier parte de la ciudad.
“No es que diga a este recolector siempre le va a estar fallando, puede ser dependiendo del camión que tengamos ahí que se haya retrasado, pero procuramos sacarlo siempre, todos los días”.
El funcionario aclaró que la recolección de basura en el valle de Mexicali le corresponde a la Coordinación de Delegaciones, a la cual la dirección que encabeza le apoya en atender de manera permanente a la delegación González Ortega y Progreso, al igual que cuando lo requieren en el ejido Cuernavaca, Islas Agrarias y Cerro Prieto.
LAS QUEJAS EN REDES
En la ciudad, seguidores de LA VOZ DE LA FRONTERA informaron que en la colonia Mayos, a veces se recolecta la basura y a veces no. En Villas del Colorado no respetan los horarios.
En la colonia Prohogar señalaron que piden propina los que recolectan la basura, igual que en el fraccionamiento el Cóndor.
En la colonia fronteriza aseguraron que no hay servicio y que en la zona de los Puebla, en el oriente de la ciudad, solo van una vez por semana a recoger la basura.
Mientras tanto, en el Valle de Mexicali se reportó que el poblado Cuervos lleva un mes sin servicio. En Río Hardy se recolecta cada 20 días, en el ejido Sinaloa se recoge la basura una vez al mes, al igual que en el Guanajuato y el Veracruz.
En el ejido Querétaro y en el Hechicera llevan tres semanas sin servicio, mientras que en el Lázaro Cárdenas lleva un mes sin servicio y en la colonia Pacífico, en Cerro Prieto, aseguraron que jamás se ha prestado el servicio de recolección.
EN EL FACEBOOK DE LA VOZ
Patricia Simo: “En la colonia Mayos da lo mismo que pasen o no, a veces se llevan el bote, a veces no, si sacas 6 bolsas de basura tamaño camiseta se llevan 4, a veces se llevan un bote sí y uno no de las casas; no sé a que vayan jugando. Ya una vez reporté porque no se lo llevaron y vino el inspector, checó y dijo ‘no entiendo porqué no se lo llevaron, su bote cuenta con todo’, el bote es mediano, tiene llantas, el peso está dentro de lo normal. Se hizo el reporte y como en 15 minutos pasaron por él. Pero es el único bote que saco y siempre es lo mismo”.
Elena Ballesteros: “No hay camiones, están descompuestos y los que hay son los que andan para toda la ciudad; deberían invertir en camiones de recolección en vez de patrullas que nomás andan en las calles recibiendo ‘mordidas’”.
Emilse Agúndiz: “El Ayuntamiento le debe dinero a los proveedores de los talleres mecánicos, es por eso que no pasan en algunas colonias, hasta que paguen la deuda van a soltar los camiones y gracias a los meritorios pasan, gracias a ellos es que pasan en algunas colonias y su único salario es lo que uno les ofrece”.