Debido a nuevas disposiciones por parte de la Cámara de Diputados federal, el Congreso local aplazó la discusión sobre matrimonios igualitarios en el estado, lo que grupos pro vida tomaron como una victoria temporal.
La mañana de ayer se realizó la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, que preside el diputado por Morena Juan Manuel Molina García, en el que se tocaría el tema respectivo a las mesas de trabajo para analizar los matrimonios igualitarios.
La sesión inició pasadas las 10:00 horas, en la Sala Mujeres de Baja California Forjadoras de la Patria del Congreso local, que se encontraba abarrotada, con algunos integrantes de colectivos de homosexuales, pero en su mayoría de grupos por vida y a favor de la familia.
CON HIMNO Y CORO
Los integrantes de los grupos pro vida entonaron el Himno Nacional antes de iniciar la sesión, para después corear “hombre, mujer” en repetidas ocasiones.
Molina García comentó que recibieron un documento, en el que la directora del Registro Civil del Estado, les avisa que mandó un oficio a sus similares de los Ayuntamientos, para que autoricen, celebren y materialicen las bodas entre personas del mismo sexo, en acatamiento de las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El gobierno del estado toma esta decisión, tenemos copia del oficio, tenemos que analizar el alcance y, aparte, un exhorto del Congreso de la Unión, donde nos pide que legislemos el tema de matrimonio igualitario y el tema de incrementar los delitos de pederastía y su no prescripción”.
Es por lo anterior que el planteamiento en la sesión fue el de dejar el tema pendiente, para un análisis posterior, por lo que no están diciendo si se van a hacer o no las mesas de análisis.
“Si de estos documentos se desprendiera que el tema está más que analizado y sobre todo, quienes pidieron las mesas públicamente dijeron que ni siquiera se van a venir a sentar, pues entonces tomemos la decisión de seguir el procedimiento legislativo ordinario, hasta su dictaminación y puesta a disposición de pleno”.
Marcela Vaquera, representante del Frente Nacional por la Familia en el Estado e integrante del Consejo Estatal de Vida y Familia, comentó que han visto como un triunfo el aplazamiento de la discusión en la comisión, sobre las mesas de trabajo.
“Por lo que nosotros nos oponíamos a ese acuerdo, es porque parece que era una simulación, en esas mesas ponían demasiados requisitos, estaban pidiendo que sean asociaciones civiles legalmente constituidas.
“Si eran ciudadanos comunes deberían tener experiencia probada académica y curricular en derechos humanos y en defensa de la familia, entonces de inmediato dejan a muchos fuera”.
Vaquera señaló que todos esos requisitos no se los piden a los diputados y lo único que quieren es que le den acceso a todas las personas a opinar, por lo que seguirán en diálogo con ellos.