Una importante cantidad de aparatos de refrigeración que ya se entregaron a las escuelas aún no se han instalado ante el temor de que vuelvan a ser robados durante el receso de verano, indicó el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides.
Señaló que se ha instalado alrededor de un 50% de los cerca de 200 aires acondicionados que ya se entregaron a los planteles escolares, como parte de un programa que inició desde diciembre de este año.
“No se ha instalado una cantidad importante porque estábamos viendo estrategias de resguardar los aparatos y no instalarlos y que nos los vuelvan a robar, en vacaciones”
Según el calendario escolar para el ciclo 2021-2022 dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el fin de cursos para las escuelas públicas y particulares es el 28 de julio, mientras que el inicio oficial del ciclo escolar 2022-2023 es el 29 de agosto.
De acuerdo a lo dicho por el funcionario, este año se prevé la compra de alrededor de 700 aparatos de aire acondicionado para escuelas en Mexicali, donde la mayoría ya se encuentra a la espera del proceso de licitación.
Cifras de la Secretaría de Educación, la demanda de aires acondicionados en planteles escolares creció de entre 200 y 300 aparatos por año a más de 900 para este 2022, señalando como algunas de las causas la falta de mantenimiento o el robo.