Retrasan entrega de monumento al cocinero chino

Se entregará en septiembre

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · domingo 4 de agosto de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

La entrega del monumento al cocinero chino se retrasó al 30 de septiembre de este año, el cual se debió haber entregado inicialmente el 30 de junio, de acuerdo con la adjudicación directa que se dio al artista a cargo de la obra.

A través de la petición de transparencia con folio 020058724000472, el Ayuntamiento de Mexicali informó que la entrega de dicho monumento que busca homenajear a la gastronomía china de esta ciudad, “por motivo de los procesos técnicos estructurales del monumento, se ha requerido más tiempo de lo estipulado, derivado de la complejidad y detalle del proyecto”.

El 19 de enero de 2024 se realizó la adjudicación directa para dicha obra, en la cual se eligió al artista tijuanense Oscar Ortega Corral para concretarla.

En el proceso de adjudicación directa AYTOMXL-OM-ADJ-DIR-01-24 se estableció pagar en cuatro parcialidades la obra realizada por Ortega Corral, sumando un total de 1 millón 533 mil 923 mil pesos.

La causa

En otro documento que puede ser consultado en línea, el Comité de Adquisiciones volvió a sesionar el 12 de abril de 2024, en donde se reprogramó el contrato en mención “en virtud de que el Gobierno del Estado de Baja California dio inicio con los trabajos correspondientes con retraso de un mes (30 días) posterior al inicio planeado, por lo que en consecuencia, al artista-proveedor y al municipio les ha representado atrasos que han repercutido en la terminación de algunas etapas de la construcción programada”.

En la respuesta que dio el Ayuntamiento de Mexicali a través de la Presidencia Municipal, se informó que “el presupuesto asignado para la realización de dicho monumento, es el mismo, no se ha incrementado”.

La obra es de un cocinero de esa nacionalidad, parado, portando un delantal, el cual tendrá una altura de 20 metros.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

El cocinero tendrá una mano levantada indicando una bienvenida, mientras que en la otra mano tendrá una caja de comida china.

Aunque el gobierno local aportará 1.5 millones de pesos, desde enero de este año se informó que en total se invirtieron 6.5 millones de pesos para esta obra. De acuerdo con la presidenta municipal, Norma Bustamante Martinez, los 5 millones restantes serían financiados por la iniciativa privada.