En octubre del año pasado los regidores del actual Ayuntamiento de Mexicali aprobaron la solicitud de un dictamen técnico sobre las condiciones del puente ubicado en bulevar Lázaro Cárdenas y periférico Manuel Gómez Morin, construido hace 20 años.
El regidor Ricardo Hernández Morelos, presidente de la comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos, asegura que hasta la tarde del pasado martes no se había hecho ninguna contratación para dicho estudio técnico.
El también ingeniero civil considera que dicho dictamen es necesario para conocer la capacidad de carga y resistencia del apodado “puente pando” y hasta entonces se podrá determinar si es necesario aplicar alguna restauración.
LA FALLA
“Se asignaron los recursos en tesorería y creo que ahí es donde estamos fallando como ayuntamiento porque estamos esperando que suceda algo más para que tomemos cartas en el asunto”.
Hernández Morelos considera que las grietas o fisuras que los ciudadanos han señalado como riesgosas sobre la estructura del puente en realidad no representan un riesgo de colapso ya que la estructura metálica azul es la que sostiene el puente.
“Al tener una rampa de transición de asfalto y concreto lo que se hace es chocarlas y eso es lo que está pasando”.
Agregó que el estudio técnico permitirá saber si hay necesidades que deban ser atendidas a corto, mediano o largo plazo.
“No es pando o ladeado desde hace dos años sino desde el momento en que fue colada la loza superior, desde ese momento se conoce como ‘puente pando’”.
Otra solicitud que se hizo al Cabildo fue que se prohibiera el paso de vehículos pesados por arriba del puente, aspecto que tampoco ha sido atendido, según el regidor Hernández Morelos.