El cierre del gobierno en Estados Unidos detiene el progreso la firma fila e inicio de operaciones del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, señaló el economista del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista.
Recordó que los tres países firmaron un acuerdo para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la cumbre del G20 en Argentina.
Por el momento se el documento se encuentra detenido en el Senado de la República y de Estados Unidos.
El acuerdo representará más de 1.2 billones en el comercio en una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.
El pacto se ha modificado para incluir cambios para los fabricantes de automóviles, las normas laborales y ambientales, las protecciones de propiedad intelectual y algunas disposiciones comerciales digitales.
Entre los mayores cambios del nuevo acuerdo se encuentra la parte de “reglas de país de origen”, que señala que los automóviles deben tener el 75% de sus componentes fabricados en México, los Estados Unidos o Canadá para calificar para tarifas cero (hasta un 62.5 por ciento según el TLCAN).
En cuanto a “disposiciones laborales”, dice que entre 20% y 45% de las piezas de automóviles deben ser hechas por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora para 2023.
México también acordó aprobar leyes que otorgan a los trabajadores el derecho a la representación sindical, extender las protecciones laborales a los trabajadores migrantes y protegerlos.
Los agricultores de los Estados Unidos tienen más acceso al mercado de productos lácteos de Canadá. Los Estados Unidos lograron que Canadá abriera su mercado de productos lácteos a los agricultores de los Estados Unidos.
“Propiedad intelectual y comercio digital”, el acuerdo extiende los términos de los derechos de autor a 70 años más allá de la vida del autor (hasta 50).
También extiende el período durante el cual se puede proteger una droga farmacéutica de la competencia genérica, e incluye nuevas disposiciones para hacer frente a la economía digital, incluida la prohibición de tareas en materia de música y libros electrónicos, y protecciones para las compañías de Internet.
“Cláusula de expiración”, el acuerdo agrega una cláusula de "extinción" de 16 años, lo que significa que los términos del acuerdo expiran, o "extinción", después de un período de tiempo establecido.
El acuerdo también está sujeto a una revisión cada seis años, momento en el cual Estados Unidos, México y Canadá pueden decidir extender tratado.