La pequeña Daniela es paciente de la unidad de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde agosto del año pasado pero en las últimas semanas ha visto interrumpidas sus sesiones de quimioterapia por falta de medicamentos.
Es la misma situación que han denunciado varias mamás de niños con cáncer derechohabientes del IMSS en la clínica 30.
Fátima Contreras Cortéz, madre de Daniela, refirió que la sesión programada para el pasado martes si se le brindó pero luego de haber visto suspendidas sus citas en días anteriores a pesar de que la quimioterapia para estos pacientes es indispensable en su lucha contra el cáncer.
“Apenas hace un mes comenzó a escasear y nos daban largas de que vinieramos la próxima semana pero pues veníamos y no recibían porque decían no llegó el medicamento”.
La madre de familia indicó que en el IMSS la única explicación que les brindan es que la falta de los tratamientos se debe a un retraso de los proveedores.
“Para ellos esto es primordial no pueden retrasarse porque a alguien se le olvidó pedir el medicamento, se nos hace imposible que una institución tan grande no pueda organizarse si un proveedor no está respondiendo”.
Otros papás denuncian que sus hijos han recibido quimioterapias incompletas y esta situación ha comenzado a afectar también a mujeres diagnosticadas con cáncer.