La llegada más tardía del calor extremo a los campos agrícolas del valle de San Luis Río Colorado ha tenido efectos tanto positivos como negativos para los productos que mayormente predominan en superficie en la ciudad, como lo son el trigo y el algodón, explicó Luis Cervantes Sandoval.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 193 dijo que, en el caso del cultivo del trigo, el clima un tanto fresco, sirvió de respiro para los productores locales, pues éste se da mayormente en temperaturas no tan cálidas como las que se acostumbran en la ciudad.
“Las temperaturas altas se presentaron hasta que las cosechas de trigo se habían iniciado por lo que no causó mermas, ni mayores estragos para este producto. Todo lo que fue el proceso del desarrollo del cultivo fue beneficiado por las temperaturas frescas”, compartió.
En el caso del llamado “oro blanco”, el jefe del Distrito, reconoció que éste tuvo una parcial afectación por las temperaturas frescas que se presentaron en el inicio de la siembra del algodón, es decir, del primer día de febrero al último de mayo, que comprendió al ciclo primavera-verano.
Cervantes Sandoval dijo que, aunque no había planta en desarrollo o nacida, el desfase del clima causó a su vez, que se retrasaran las fechas oficiales, con ello, una diferencia en los tiempos de siembra, pues aunque la tierra ya estaba trabajada, los extendidos frentes fríos no permitían dar inicio al ciclo en los campos agrícolas de este cultivo.