Las garitas de Tijuana y Mexicali han recibido hasta ahora a 13 mil centroamericanos retornados de Estados Unidos tras presentar su solicitud de asilo.
Por las mismas puertas han sido deportados 30 mil mexicanos también desde el vecino país, dos fenómenos que se combinan en la frontera Norte.
Gustavo Magallanes Cortés, director de Atención al Migrante en el Estado, expresó que el albergue que el Gobierno federal busca instalar en Mexicali es para concentrar a la población centroamericana, dejando de lado a los connacionales que también siguen llegando, algunos deportados y otros desde el Sur apenas con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.
El funcionario consideró que en caso de habilitarse un nuevo sitio, la población migrante elegiría la opción más conveniente.
“En condición vulnerable elegirían la mejor opción para ellos que siempre será cerca de la garita, eso se sobre entiende”.
Agregó que lo importante es poner orden y control al tema migratorio, con la asignación de presupuestos.
Sobre el rechazo que ha despertado entre residentes de los alrededores de la calle 11 la instalación de un mega albergue en esa zona, dijo que puede ser entendible hasta cierto punto.
“Ellos encontrarán la mejor forma seguramente para localizar ese albergue donde mejor se considere, será una decisión muy particular de la actual administración federal, somos respetuosos”.