Retiraron a 18 ambulantes que se negaron a tramitar permiso

La semana pasada se expidieron 54 permisos de comercio ambulante eventuales que permitían la venta temporal de artículos alusivos al Día de San Valentín, entre los que se destacaba la venta de flores y de muñecos de peluche.

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · lunes 19 de febrero de 2024

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

En el operativo de supervisión realizado la semana pasada en el marco del Día de San Valentín para inhibir la presencia de comerciantes ambulantes irregulares, un total de 18 personas que se negaron a tramitar uno de estos permisos en el sitio de venta, fueron retiradas de la vía pública.

El Secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, recordó que la semana pasada el personal de la dependencia que encabeza, así como el de la Recaudación de Rentas y de la Sindicatura participaron en un operativo de inspección para supervisar la venta de artículos en el marco del día del amor y la amistad, en donde debido a que se encontró a 18 comerciantes que vendían sin el permiso, se les pidió que se retiraran junto con su mercancía.

El funcionario mencionó que la semana pasada se expidieron 54 permisos de comercio ambulante eventuales que permitían la venta temporal de artículos alusivos al Día de San Valentín, entre los que se destacaba la venta de flores y de muñecos de peluche.

Por el contrario, abundó que se encontró a 17 personas que estaban vendiendo en la vía pública y que no tenían el permiso, sin embargo, estas sí accedieron a tramitarlo en el sitio de venta. Por cada uno de estos casos se recaudaron 965 pesos, toda vez que 250 pesos de ese monto corresponden a los gastos de ejecución realizados por el personal de la Recaudación de Rentas Municipal.

“Así como lo marca el reglamento, se le invita a regularizarse en el momento en que llega personal del departamento de supervisión y permisos, de comercio ambulante, recaudación de rentas y sindicatura; si la persona no quiere sacar su permiso, se le retira”, puntualizó.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Valenzuela Alcocer abundó que en este operativo no se aplicó multa alguna, puesto que la instrucción de la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, es apoyar al comercio ambulante, siempre invitando a que se regularicen en el caso de los que no tienen el respectivo permiso.

Por otra parte, el secretario dio a conocer que la semana pasada no hubo sanciones a antros o bares durante los festejos del Día de San Valentín, ni días posteriores, para lo cual aclaró que sigue la política de no otorgarse permisos para la operación de horas extras en ese tipo de establecimientos donde se vende alcohol.

“Fue un día tranquilo (el 14 de febrero) en que la gente estuvo yendo a cenar, posiblemente algunos hayan ido a algún bar, pero no hubo sanciones por parte de alcoholes; a estos se les dice que hay una política de control en la que todavía no estamos otorgando permisos extraordinarios”, finalizó.