Una parte del financiamiento que se les da por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) a los partidos políticos podría ser quitada en caso de que estos, lleguen a contar con una multa por no retirar a tiempo su propaganda generada en las pasadas campañas electorales.
Juventino Pérez Brambila, director de Administración Urbana Municipal, señaló que alrededor del 21 de junio, inició personal de esta dirección y de Servicios Públicos con el retiro de la propaganda política instalada en toda la ciudad, la cual los partidos políticos tenían hasta 15 días después de las elecciones para retirar.
Precisó que, desde hace poco más de un mes, entre uno a dos vehículos pickups son llenados con lonas y anuncios retirados de lotes baldíos y espectaculares, y que todavía faltan muchos por quitar.
“Seguimos en el proceso de retiro de la publicidad electoral de muchos partidos, muchos no lo han hecho, existen atribuciones para que sea el propio instituto el que la retire o haya apoyo de los municipios que es donde nosotros hemos estado trabajando”.
Pérez Brambila manifestó que actualmente se encuentran haciendo un recuento de cuánta es la propaganda retirada y cuál es el partido político que más publicidad ha dejado en la calle, mismo que, si al ser sancionado no paga al municipio lo requerido, esta deuda será remitida ante la autoridad electoral, misma que tomará del financiamiento entregado a cada partido político para saldar esta sanción municipal.
Los partidos políticos que no retiren su publicidad electoral podrán hacerse acreedores a multas que van desde los 100 hasta los 500 UMAS, que equivalen entre 8 mil 962 a los 44 mil 810 pesos.