Para contrarrestar los efectos negativos que genera el desecho de popotes en el ambiente, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) local retirará los tubos de las mesas en sus establecimientos. El presidente del organismo, Miguel Ángel Torres Sánchez, dijo que se realizará una campaña de difusión para que los comensales se concienticen sobre la importancia no utilizarlo y evitar contaminar al desecharlo. Sin embargo, se entregará el popote a quienes lo necesiten; o cuando el producto sea para llevar.
Y es que actualmente en algunos negocios entregan un popote con cada bebida, mientras que otros los colocan en las mesas para que los clientes los tomen libremente, lo que genera un mayor consumo del plástico. Dijo que esta medida se realizará en conjunto con el diputado local, Jorge Eugenio Núñez, por lo que ayer se reunió con el consejo directivo de la Canirac en el Congreso del Estado. Como campaña ya se venía realizando a nivel nacional por el organismo, pero el legislador del Partido de Baja California les pidió información para aplicarla en la entidad y los apoyará con la publicidad necesaria para informar a la comunidad.
En cuanto a los popotes, se trata de un beneficio ambiental, pues su uso puede ser de alrededor de 20 minutos, pero su desintegración es de 20 años. Además, se tendría un ahorro económico para los restaurantes al disminuir este gasto, una caja con mil popotes puede costar entre 350 y 400 pesos. También la sal Refirió que se agregó el retiro de la sal de las mesas por motivos de salud, se entregará a quienes lo pidan expresamente a los meseros.
Agregó que se ampliará la propuesta a la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali y a la organización de cerveceros.