La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) decidió retirar a Joel Blas Ramos su constancia de mayoría como regidor por representación proporcional (plurinominal) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para entregar el cargo a una mujer.
Así lo decidió el pleno del tribunal al resolver la impugnación de Lucina Sánchez González, quien fuera candidata a regidora por el PRI en Mexicali, a un día de la entrada oficial del nuevo Cabildo Municipal, el 1 de octubre.
SIN CRITERIOS
Durante la sesión, los magistrados consideraron que tanto la Sala Regional Guadalajara como el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) no aplicaron criterios con perspectiva de género, ni toma en cuenta la tendencia histórica de menor participación de mujeres en órganos de gobierno.
Se resaltó además que en el Proceso Electoral 2020-2021, del cual derivó la composición actual, el Cabildo de Mexicali quedó conformado por nueve hombres y ocho mujeres, considerado paritario con mayoría masculina, motivo por el cual se consideró que en la composición de este año debía prevalecer el género femenino.
Asimismo, se consideró que el ajuste se diera en la asignación de representación proporcional correspondiente al PRI dado que de los partidos con el mayor porcentaje de sub representación de género femenino, PRI y Movimiento Ciudadano, es el que obtuvo menos votación.