Por 17 votos a favor, 6 abstenciones y 2 en contra, el pleno del congreso del estado, decidió retirar de la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura a la diputada Rosina del Villar Casas, y puso en su lugar a Julia Andrea González, ambas diputadas por Morena.
La tarde de este miércoles se llevó a cabo una sesión plenaria de carácter extraordinaria del congreso local, de manera virtual, en la que se presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en la que se modifica la integración de la citada comisión.
Rosina del Villar Casas, manifestó que no tuvo conocimiento del acuerdo de la Jucopo, en la que la retiran de la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Por su parte, la diputada Carmen Hernández señaló que con respeto a Julia Andrea, pero ello no cumple el perfil requerido para encabezar esa comisión, no se puede dejar todo en manos de los asesores, ya que se requiere tener un mínimo de conocimiento de lo que se está dictaminando.
En las últimas votaciones referentes a la llamada Ley Bonilla, Del Villar Casas ha votado en contra, así como otras disposiciones que ha enviado el gobernador del estado al congreso local.
Mientras que la presidenta de la Jucopo, Montserrat Caballero, mencionó que Del Villar Casas no ha llamado a sesionar a la comisión, por lo que se le debe dar todo el respaldo a la diputada más joven del congreso, Julia Andrea González.
Las abstenciones fueron por parte de Claudia Agatón del PT; de la propia Rosina del Villar; Loreto Quintero y Eva María Vásquez del PAN; David Ruvalcaba del PRI y Gerardo López del PRD.
Los votos en contra fueron por parte de Aracely Geraldo y Carmen Hernández, ambas de Morena.
Posteriormente se votó la permanencia de Rosina del Villar en la Comisión de Hacienda, quedando 21 votos a favor de que se quede y 4 abstenciones.