El secretario técnico de la mesa de seguridad en Baja California, Isaías Bertín, confirmó que tras la petición del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se retiró de la mesa estatal de seguridad al secretario municipal del ramo, Jorge Alberto Ayon Monsalve, pues la información que se manejaba era confidencial.
“Se tomó la decisión por parte del gobernador, él es quien preside esta mesa” dijo Bertín.
Juan Manuel Hernández, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal, dijo que es una decisión preocupante que se da en medio de la alza de la incidencia delictiva en Baja California.
Consideró que para resolver el problema de violencia e inseguridad, el alcalde y gobernador deben dejar atrás sus diferencias.
“El hecho de que saquen a la policía municipal de Tijuana nos debe de preocupar en demasía, debido a que el total de la incidencia delictiva del Estado, el 52 por ciento, es de Tijuana, y Tijuana no está incluido, aquí el llamado sería al Gobernador respetuosamente y al alcalde de Tijuana: siéntense y aterricen sus diferencias y finalmente vean la manera de trabajar coordinadamente”, pidió Hernández Niebla.
Por otro lado, el presidente del Consejo de seguridad pública de Tijuana, Genaro De la torre Quintanar, declaró que el problema de inseguridad no se resolverá si no participan de manera coordinada los tres niveles de gobierno.
“Si no hay comunicación, si no se sabe cuáles son los resultados de los operativos obviamente que va a afectar. En la seguridad no debe de haber tintes políticos de ningún tipo”, agregó Genaro De la torre.