Desde que inició la administración municipal actual, la Dirección de Protección al Ambiente ha realizado diversos operativos, de tal manera en que han retirado 44 mil 318 llantas que se encontraban en la vía pública, en terrenos deshabitados, hogares, o en terrenos federales.
Dijo que propiamente, en su mayoría no se trata de comercios de llantas, sino que son como pepenadores que acopian este residuo, lo cual es un riesgo por las emisiones que genera la quema de los neumáticos.
La Dirección de Protección al Ambiente recientemente ubicó cuatro sitios donde se encontraban estos desechos, entre estos drenes, canales o sus zonas aledañas, al igual que casas habitación, o en general viviendas que han sido invadidas por alguien.
En cada uno de estos, estimó que hay alrededor de 3 mil llantas que próximamente serán retiradas por la Dirección de Protección al Ambiente, en conjunto con una empresa que apoya en la disposición final de estos residuos.
No se consolida en multas
Debido a que la mayoría de las veces los que acumulan los neumáticos son personas que no tienen hogar, Zamora Moreno admitió que no se concretan multas en su contra.
Lo anterior, precisamente porque se trata de personas que no tienen capacidad de pagar o que no cuentan con un domicilio fijo, legal.
“Hemos trabajando para evitar el impacto que pudieran tener por un quema, nos hemos encontrado con gente de escasos recursos en donde desafortunadamente hacen esta actividad y ellos tratan de reutilizar o vender estas llantas, no es un negocio y esa parte se nos complica para aplicar multas”, manifestó.
Las únicas sanciones que se pueden aplicar debidamente, dijo que es en aquellos comercios establecidos que no cuentan con un documento que acredite la correcta disposición final de las llantas.