Reta energía cinética a solar y eólica en BC

En Baja California el tema de la utilización de esta energía se había retrasado por cuestiones burocráticas.

Christian Villicaña

  · jueves 30 de mayo de 2019

Aseguran que la energía cinética se produce a un menor costo que la eólica. Foto: Alejandro Santos

El tema de las energías verdes en las industrias se ha vuelto inherente a éstas debido a las disposiciones ecológicas de los gobiernos que obligan a contaminar en la menor medida, así como por las ventajas que ofrecen en cuanto a ahorro de energía eléctrica y por ende de capital.

La energía cinética, utilizada en países de primer mundo como Estados Unidos, Japón y Alemania, comienza abrirse camino en el sector industrial de Baja California, mientras ciudades como Morelia y Los Cabos ya hacen uso de esta tecnología, las empresas de la región empiezan a voltear a ver a esta opción, sobre la cual nos habla, Adrián Romero, CEO del Grupo Consultor EFE.

"Está basada en la generación de energía a través del movimiento, entonces son unos equipos que se instalan dentro de las plantas maquiladoras, que básicamente tienen un sistema mecánico adentro de, que una vez que se le mete un primer impulso eléctrico empieza un movimiento y ese movimiento es a perpetuidad, es decir, no se para nunca, ese movimiento es lo que está produciendo de manera constante la energía".


Uno de los retos que enfrenta la llegada de nuevas tecnologías a un país o en este caso a un Estado, es la concientización. Foto: Alejandro Santos


En Baja California el tema de la utilización de esta energía se había retrasado por cuestiones burocráticas, nos comenta, luego que los permisos que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardaron en salir, sin embargo, ya es posible hacer uso de ella.

Las dimensiones físicas del equipo, a diferencia de los paneles solares, los cuales requieren una gran superficie para generar la energía requerida por una empresa, la energía cinética se puede producir en la parte subterránea del inmueble.

"Acá con una superficie que anda alrededor de los 400 metros cuadrados y que puede ser subterráneo incluso, pueden abastecer por completo toda una planta industrial, a una maquiladora completa grande", señaló.



CONCIENTIZAR PARA AVANZAR


Uno de los retos que enfrenta la llegada de nuevas tecnologías a un país o en este caso a un Estado, es la concientización, hacerle saber a las empresas la importancia de abrirse a éstas energías.

"El tema aquí es muy cultural, aquí lo que estamos tratando de fomentar primero que nada es que los directivos o los ejecutivos que están a cargo de las plantas aquí en la ciudad (Tijuana) y la región, adopten la cultura de las energías verdes, de las energías renovables, porque aunque muchos corporativos traen esos lineamientos y ya están empleando este tipo de tecnologías en sus países de origen, llámale Estados Unidos, Alemania, Japón, acá en México y en Latinoamérica se consideran que son países nada más de centro de producción, donde todo lo que buscan es que sea barato".



"Entonces muchas veces no están poniéndole atención al tema ecológico y obviamente lo que necesitamos primero que nada es que los ejecutivos locales que son los que dirigen las operaciones aquí en la región, se convenzan de la importancia, no sólo por el lado económico que obviamente les genera ahorros en ese sentido y obviamente eso tiene un impacto positivo para la empresa a nivel global, pero también que contribuyan a no estar generando aguas contaminadas, que es un gran problema aquí en la región, incluso un tema ya binacional por los lodos que hay o el tema de la electricidad que constantemente está subiendo de precio y cada vez se está contaminando más, lo que queremos primero es generar esa conciencia".

Una vez que los ejecutivos locales estén convencidos y decididos a generar este cambio, se podría comenzar entonces avanzar en una industria que cumpla con su principal objetivo que es la producción, pero sin descuidar el tema ambiental, ya que al final de cuentas lo que se busca a la par de empujar un producto, es generar la conciencia de un menor o nulo daño al ecosistema.


El llamado “basurón”, ubicado al Sureste de la zona urbana, es actualmente un sitio donde más de 80 hectáreas de terreno están contaminadas con miles de toneladas de basura enterrada. / Víctor Félix


"Aquí el tema es generar esa conciencia de energías limpias y especialmente en el gobierno, especialmente el gobierno del Estado a través de los distintos estímulos que brinda, que ya tiene contemplado dar una especie de premio o incentivo fiscal a aquellas empresas que si están adoptando estás energías limpias".

Destacó que la energía cinética siendo más novedosa que la solar o la eólica, marcará una nueva opción para las industrias que busquen nuevos métodos para ser amigables con el medio ambiente, por lo pronto, en Baja California ya se permite el uso de esta opción y esperan que pronto sean muchas las empresas que sumen este sistema.