Después del conteo de votos realizado en la elección para revocación de mandato o “recall”, realizada el pasado 16 de junio, en la que solo se dio la participación de un 25 % de los potenciales votantes, se confirma la salida de los concejales, Raúl Ureña y Gilberto Manzanarez del cabildo de Calexico.
El próximo 8 de mayo sería la última sesión en la que ambos participarían como concejales, dando paso a 2 suplentes que serían nombrados por el cabildo, pero tanto Ureña como Manzanares, estarían buscando participar de nueva cuenta por el cargo en la elección de noviembre próximo.
“El Registro de Votantes del Condado Imperial se complace en anunciar los resultados oficiales finales para la Elección de Revocatoria de Calexico del 16 de Abril. Después de una revisión y verificación meticulosa, el Registro está certificando la Declaración de Voto, confirmando el resultado de esta elección crucial”.
El número total de votos emitidos en la elección fue de 5 mil 525 reflejando un índice de participación del 25.69%. Los resultados detallados estarán disponibles para su consulta pública en www.elecciones.condadoimperial.org.
Se destacó que 4 mil 099 votos se realizaron por correo, mientras que el día de la elección acudieron a las urnas 1 mil 426 ciudadanos de Calexico, por lo que solo ejercieron su derecho de sufragio 5 mil 525 personas, de un padrón total de 21 mil 506.
Entre los resultados se encuentra que el concejal Raúl Ureña obtuvo 3 mil 971 votos a favor de su destitución, es decir, el 72.25 % de los votantes, y 1 mil 525 se mostraron a favor de que la ex alcaldesa mantuviera su puesto dentro del cabildo de Calexico, dando un total de 5 mil 496 votos.
Mientras que Gilberto Manzanares obtuvo 3 mil 878 votos a favor de que se retire del cargo, que equivale al 71.20 %, mientras que 1 mil 569 votaron porque siguiera en el cargo, dando un total de 5 mil 447 votos.
Raúl Ureña, quien fuera la primera alcaldesa transgenero de Calexico, comentó que participará de nueva cuenta por un lugar en el cabildo de Calexico en la elección presidencial de noviembre, en la que también participará Manzanares.
“Ahorita tenemos toda la intención de darle esa opción al pueblo de Calexico, hay 5 asientos disponibles, todo el cabildo entrará en elección este noviembre de 2024, es una elección presidencial en la que hay mayor participación y nosotros queremos participar, claro que sí”.
Mencionó que el pueblo de Calexico va a experimentar un nuevo gobierno, que será más afín de quienes promovieron la destitución, ya que seguramente, los dos concejales que entren de suplentes serán nombrados por la nueva mayoría, por lo que la actual alcaldesa, Gloria Romo, seguramente será destituida.