Resuelven hasta 50% de casos de abigeato

En el 2003 se recibían 150 denuncias por robo de ganado, mientras en los últimos años apenas llegan a 24

Miguel Galindo

  · miércoles 31 de enero de 2018

Titular de la Fiscalía Especializada contra el Abigeato y Pozos Agrícolas

Debido a la creciente coordinación entre la Fiscalía contra el abigeato y los diferentes productores ganaderos del valle de Mexicali, se ha logrado una considerable disminución en los reportes de este tipo de delitos, los cuales el titular de la dependencia detalla se han logrado resolver hasta un 50% de ellos.

Francisco Javier Avelar, titular de la Fiscalía Especializada contra el Abigeato y Pozos Agrícolas, informó que de la denuncias recibidas por robo de ganado se logran resolver hasta el 50% de ellas, las cuales pueden llegar a ser judicializadas hasta terminar en un procedimiento abreviado o en la reparación del daño.

En diferentes demarcaciones del valle de Mexicali, de acuerdo a esta Fiscalía en este delito, los índices se han reducido considerablemente, a tal grado que en el 2003 se recibían 150 denuncias por robo de ganado, mientras en los últimos años apenas llegan a 24.

Durante el primer mes del año se han recibido dos denuncias por este delito, uno en estación Batáquez, donde el delito se facilitó debido a que el ganado se encontraba desprotegido; el segundo ocurrió durante la madrugada del pasado domingo en la colonia Santa Isabel de donde se llevaron ganado ovino.

Actualmente cualquier persona que resulte víctima de este tipo de delito, basta con una llamada telefónica para que un agente ministerial se acerque al lugar del hecho y en ese momento se pueda levantar la denuncia, sin necesidad de acudir a una unidad e iniciar con la investigación de manera inmediata.

Una de las circunstancias en las que más ocurren este tipo de robos, es cuando el ganado se encuentra desprotegido en zonas donde no existe una delimitación, alejadas de la vivienda y sin cuidado, por lo que las personas dedicadas a este delito tienen el tiempo suficiente para subir a sus vehículos las cabezas de ganado.

En reuniones periódicas con ganaderos se propuso elevar la pena por abigeato, toda vez que no es considerado como grave, elevándose a 6 años como mínima y 12 como máxima.

La ley establece que hasta en 5 años de prisión se pueden tener beneficios, por lo que en este tipo de delitos, al ser la mínima 6 años, no podrían acceder a ellos.