Por permitir una afluencia de casi un lleno total, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) determinó que en tres restaurantes se limitará su capacidad hasta el 30%.
Marco Aurelio Gámez Servín, titular de esta dependencia en Mexicali, informó que se trata de, un restaurante de mariscos del Centro Cívico y otro más de la Zona Dorada.
Estos comercios fueron apercibidos y de reincidir, podría determinarse su clausura, advirtió el funcionario.
Lo anterior se determinó después de que recibieran reportes de que había mucha afluencia de personas en estos establecimientos y que derivado del alza en contagios registrados en la capital del estado, la Coepris busca prevenir que se manifiesten más casos.
En el resto de los restaurantes y restaurantes bar se permite únicamente el 50% de afluencia.
BODA DETONÓ CONTAGIOS
En la Coepris son varias las quejas interpuestas a raíz de la celebración de una boda que detonó más de cien contagios de Covid-19.
Se trató del enlace matrimonial del actor mexicalense Armando Torrea que reunió a más de 300 personas en un jardín del exclusivo fraccionamiento San Pedro Residencial.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, refirió que el 25% de los asistentes resultó contagiado y por ello es que el caso se investiga.
No hubo protocolos y tuvo una gran afluencia este evento, tampoco pidieron autorización y Coepris ya está investigando esta situación
En la Coepris se indicó que son varias las quejas interpuestas por la acumulación de personas que generó el enlace matrimonial.
El día de hoy las autoridades sanitarias tendrán una reunión con el área de Epidemiología para abordar este caso y confirmar si los pacientes que actualmente están hospitalizados son los mismos que acudieron a la recepción.
Pérez Rico recordó que el hecho de que una persona que padece una enfermedad infecciosa acuda a un lugar público representa un delito.
Si alguna persona enferma y con prueba positiva acudió a un sitio conglomerado intencionalmente se podría clasificar como un delito a la salud