El operativo realizado ayer por integrantes de la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el ejido Villa Zapata, en el valle de Mexicali, fue restringido debido a la delimitación de terrenos particulares en esa zona.
Tras encontrar ese obstáculo, familiares de personas desaparecidas y autoridades que los acompañan se trasladaron a otro lugar cercano a ese y luego a San Felipe para continuar su labor hoy en ese municipio.
El sábado iniciaron los operativos de búsqueda de la Quinta Brigada Internacional de Búsqueda de Personas en Baja California.
El grupo, conformado por 130 familiares de desaparecidos, planteó recorrer los siete municipios de la entidad, con distintos operativos, en un plazo de 17 días.
El lunes comenzaron sus búsquedas en Mexicali.
En campo, familiares de las víctimas se abocaron al poblado Los Algodones, en el valle de Mexicali, mientras que para la búsqueda en vida acudieron al Centro Histórico de la ciudad.
Para el segundo día, ayer, las víctimas indirectas de desaparición se trasladaron al ejido Villa Zapata, para realizar su búsqueda cerca de la zona conocida cómo Mesa de Andrade.
Sin embargo, el operativo fue obstaculizado una vez iniciado debido a que pobladores del área delimitaron y restringieron el acceso a distintas zonas.
“Estamos encontrándonos con una ampliación y delimitación de terrenos particulares, y va ser difícil hacer un ‘peinado’ cómo creíamos nosotros que lo íbamos a lograr”, expresó Alfredo Hernández Leyva, coordinador de la brigada e integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes.
Agregó que, debido a esto, familiares de víctimas requirieron reubicar el operativo en otra área de la localidad, en la zona conocida cómo “Laguna de los Patos”.
Finalmente, los operativos de búsqueda realizados en Mexicali concluyeron sin hallazgos de personas o restos humanos, no obstante, aún les quedan 13 días de búsqueda en el resto de municipios de Baja California.
MANTIENEN ESPERANZAS
Pese a los obstáculos, familiares de víctimas de desaparición continúan con esperanzas de encontrar a sus seres queridos y/o apoyar a las demás madres y hermanas que buscan a sus seres queridos, cómo Adriana Cruz Cruz, quien llegó a la brigada desde el estado de Oaxaca, en busca de su hermano Juventino Cruz Cruz.
Detalló que su hermano desapareció el 21 de agosto de 2021 en Oaxaca y, pese a que no tiene indicios de que esté en Baja California, acudió a la brigada ya que tampoco puede descartar que esté en la entidad.
“Me uní a esta brigada porque sabemos que nuestros desaparecidos se los llevan de un lugar, pero nunca sabemos dónde los vamos a encontrar”.
Detalló que en Oaxaca trabajan 10 colectivos de búsqueda de personas, sin embargo, ese estado es de las entidades más complejas para realizar operativos de búsqueda, ya que existen más de 570 municipios y 13 mil comunidades con costumbres y tradiciones distintas.
“Hacer algo cómo lo que hoy está sucediendo aquí es complicadisimo, porque dependemos del permiso de cada comunidad para poder entrar; la barrera de los usos y costumbres; la barrera del idioma y la barrera de las leyes que rigen a cada comunidad”, declaró.