Tijuana.-Las restricciones para cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos Unidos se mantendrían hasta que los estados de la franja fronteriza de México estén en verde en el Semáforo de riesgo epidemiológico, señaló hoy el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano fue cuestionado sobre el motivo de México para solicitar a Estados Unidos ampliar las restricciones de cruce y dio a conocer que dependen del semáforo de riesgo.
“Es una decisión técnica derivada de las disposiciones de la Secretaría de Salud sobre los semáforos. No podemos suspender todas las restricciones hasta que no estemos en verde, a eso obedece, no hay otra razón y esperamos que muy pronto se pueda regularizar”, respondió Ebrard.
Señaló que por el momento casi todos los estados fronterizos se encuentran en amarillo a excepción de Nuevo León, por lo que habrá que esperar más tiempo para poder retomar los viajes no esenciales entre México y Estados Unidos.
Cabe señalar que pese a que el Gobierno Federal colocó a Baja California en color amarillo del semáforo epidemiológico, el secretario de salud del estado, aclaró que la decisión final corresponde a la administración estatal. La cual anunció que Baja California transitó a semáforo naranja, a principios de esta semana.