Tijuana.- La restricción que permite solo cruces esenciales a Estados Unidos podría extenderse a junio o julio, con lo que personas con visa de turista seguirían sin la posibilidad de llegar al vecino país.
El pronóstico lo realizó Esteban Fernando Quintanilla Ancira, encargado de despacho de la Secretaria de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), quien dijo que un factor para la reapertura de los puertos fronterizos será el cómo se desarrolla la colocación de la vacuna contra el coronavirus en ambos países.
“Queremos pensar que para medianos de año pudieran abrirnos la frontera, que pudiéramos estar más avanzados en la parte de la vacunación, creo que va ir mucho en función de eso, ellos están vacunando a su población y nosotros debemos de ir haciendo nuestra tarea”, comentó.
Desde el 21 de marzo del año pasado solo los ciudadanos norteamericanos, residentes legales, así como personas que tengan asuntos de carácter esencial en Estados Unidos pueden cruzar por la garita.
Quintanilla Ancira dijo que la Aduana de Estados Unidos les ha estado aplazando la reapertura de las garitas hasta nuevo aviso, sin que haya hasta el momento una fecha específica. “Quizás las vayan abriendo para quienes ya estén vacunados”, consideró.