Aunque cambió el semáforo de contagios de Covid-19 de rojo a naranja a partir de este lunes, esto no significa que en las actividades económicas que ya estaban abiertas permitan un aforo mayor, pues ya se habían adelantado desde hace semanas permitir una asistencia del 50% de su capacidad en establecimientos de Mexicali.
Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Mexicali, aclaró que en restaurantes y restaurantes bar continuarán permitiendo una ocupación de hasta el 50% en ese giro, manejando todos los protocolos de seguridad e higiene.
Aclaró que en el caso de los jardines de fiesta, en estos espacios al tratarse de lugares abiertos, podrán realizarse eventos con hasta 100 invitados de capacidad. En cambio, puntualizó que los salones de eventos, cuyas instalaciones son cerradas, siguen sin poder abrir, así como los bares que no tienen cocina.
En el mismo sentido, recordó que cada municipio maneja su propio semáforo respecto a las actividades económicas y que antes de abrir los establecimientos deben presentar su propuesta de protocolo de seguridad ante la dependencia que encabeza.
En el caso de Mexicali, sigue sin autorizarse la apertura de cines, lo cual se consolidará hasta que las autoridades de salud y municipales lo permitan.
“Estar en lugares cerrados puede provocar un rebrote, pero además, viene la época invernal y todo eso no nos ayuda mucho”.