Tijuana.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) arrancó un programa de autorregulación en restaurantes, que pretende que los establecimientos cumplan con medidas higiénicas y de salubridad.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Erwin Areizaga Uribe, aclaró que son 44 puntos que deberán cumplir, lo que les permitirá estar libres de inspecciones por dos años, salvo alguna denuncia o hecho extraordinario que implique la intervención de la dependencia.
“Son puntos que se deben cumplir, no es nada adicional, son cuestiones que manejan y a voluntad de ambas partes y se interesen en acercarse. La intención es que la gente esté tranquila y que sea un lugar higiénico. Y darle tranquilidad a los negocios de que en dos años estarán blindados”, comentó.
Areizaga Uribe adelantó que también será un programa extensivo a los comedores industriales, descartando que se vaya a hacer algo en los comercios ambulantes, pues esto es competencia del Ayuntamiento.
“También se van a trabajar en otros sectores, ampliando el proyecto y con aumento a un sector como el de las tortillerías, que es un sector que impacta en la salud de los bajacalifornianos, por lo cual es importante que tengamos una certificación”, agregó.
Pese al incremento en los contagios de Covid-19 en Baja California, el funcionario estatal descartó que vayan a regresar restricciones en los restaurantes, recalcando que se mantiene el 100% de aforo, uso opcional de cubrebocas, manteniéndose la toma de temperatura y del gel antibacterial.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, el de la unidad regional metropolitana Coepris, Miguel Méndez Machuca, indicó que 400 restaurantes de esta zona, han sido inspeccionados y verificados.
De esa cifra, señaló que 30 fueron suspendidos temporalmente, por un plazo máximo de una semana, por cuestiones como el manejo de productos y la falta de higiene.