Tijuana.- La Industria restaurantera ofrecerá empleo a personas liberadas y preliberadas de los centros penitenciarios de Baja California, previo a una capacitación que impartirá Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Actualmente, el sector restaurantero tiene 6 mil plazas vacantes en todo el estado, entre cocineros y personal de servicios, teniendo Tijuana la mitad de esta oferta, informó Dulce Arista Cortes, la directora de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana.
Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California, dijo que las Personas Privadas de la Libertad (PPL), ya cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de alimentos al trabajar en las cocinas industriales de las prisiones, donde se preparan alrededor de 45 mil platillos al día.
“Salen prácticamente certificados hasta como de chefs, con una gran especialización (..) donde se cuida el tema de dietas y el tema de platillos especiales para personas vulnerables o que llevan un tipo de control médico”, refirió.
Este jueves se llevó a cabo el programa de capacitación de “Inclusión laboral de las personas liberadas del sistema penitenciario”, impartida por la comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California para sensibilizar a los representantes de los establecimientos sobre la importancia de la reinserción laboral de las personas liberadas.
Informó que alrededor de 2 mil 500 personas terminarán su condena entre 2023 y 2027, sin contar aquellas que pueden ser beneficiadas con el programa de preliberación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Empleo de Baja California, Blanca Patricia Ríos, comentó que ellos capacitarán a los PPL que lo requieran, además de entregarles un certificado que los avale.
“Vamos a estar vinculando a las personas liberadas de prisión a este tipo de puestos de trabajo dentro de la industria restaurantera donde tienen muchas vacantes disponibles”, añadió.
Pidió no estigmatizar a las personas que por diversas circunstancias cometieron un error, pero ya cumplieron su condena y necesitan reintegrarse a la sociedad.