Restauranteros se quejan de las rentas en dólares

Alejandro Domínguez I La Voz de la Frontera

  · martes 31 de marzo de 2020

El pecio del Dólar en la ciudad ha superado los 20 pesos

A iniciativa del diputado local por Movimiento Ciudadano, Elí Topete Robles, el Congreso realizará acciones para que los arrendamientos sean cobrados en moneda nacional, tal y como se estipula en el Código Civil del Estado, el problema es que los créditos bancarios siguen cobrándose en dólares.



En la última sesión ordinaria del Congreso local, el diputado por MC, presentó una proposición que fue aprobada por el pleno, con el fin de que se realicen las acciones necesarias para que se cumpla con lo estipulado en el artículo 2273 del Código Civil del estado.

Lo anterior, con el fin de pactar que arrendamientos en dólares, se entienda como en la cantidad equivalente en moneda nacional, pero al tipo vigente en la fecha en la que se celebró el contrato.

“Es una proposición con punto de acuerdo, para nosotros mismos los diputados, estar pendientes que se aplique algo que ya establece la ley, en el Código Civil estatal y que establece que todos los contratos que se firmen en dólares, tienen que hacerse al tipo de cambio vigente en ese momento”.

Es decir, si arrendador y arrendatario, pactan que se va a pagar en dólares, se tiene que hacer al equivalente en moneda nacional de cuando se firmó este acuerdo, es decir si el contrato se firmó hace 6 años, que el dólar estaba a 18 pesos, no lo deberá pagar a los 21 pesos en que se encuentra en este momento, es una diferencia de 3 pesos.



Si no respeta el arrendador esta disposición, es motivo de rescisión de contrato, observó, el legislador.

Explicó que esta inquietud nació debido al planteamiento que le hizo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimento Condimentados (Canirac), Miguel Ángel Torres, debido a las bajas ventas de los restauranteros provocadas por el coronavirus.

Y es que con la carga que les representa el aumento del tipo de cambio, llevará a la quiebra a muchos negocios, señaló el representante popular.

Es decir, en los centros comerciales, la renta la cobran en dólares, explicó, ya que estos lugares son construidos con créditos bancarios otorgados en dólares, por ello a los dueños de los centros comerciales, los Bancos les cobran en dólares, es decir no le importan los negocios.

“Ahorita estoy analizando si es que nosotros tenemos la facultad legal para exigir que los Bancos cobren sus créditos en pesos, ya que estos se encuentran bajo regímenes nacionales”.



Por ello están viendo si ellos, con su facultad de diputado local, pueden intervenir en casos de estos, por lo que en caso positivo, estaría presentando una iniciativa en este sentido en la sesión del 15 de abril.

En este sentido, no hay inconveniente por parte de los propietarios de los centros comerciales, condominios, casas habitación o desarrollos inmobiliarios, ya que ellos construyen sus edificios con créditos en dólares.

TEMAS