Restauranteros incrementarán sus costos de platillos hasta un 30 %

Como resultado de la inflación entrando el año nuevo cambiarán sus precios

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 30 de diciembre de 2021

Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El cierre del 2021 ha representado un periodo de recuperación durante la pandemia del Covid-19, que por cuestiones de inflación, han tenido que incrementar los precios de la carta en un 25 %, sin embargo, el 2022 no pinta mejor, por lo que entrando enero, consideran subir los precios hasta en un 30 %, para mantenerlo durante todo el siguiente año.

Lo anterior lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos Condimentados de Mexicali (Canirac), Raúl Vásquez Krauss.

Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

El aumento que estarían planteando a los platillos para el mes de enero, sería de entre un 25 % y 30 % máximo, que esperarían mantener por todo el 2022, esperan que el dólar se mantenga.

La medida anunciada ha sido influida por la inflación, que ha incrementado el precio de los insumos, por ejemplo, en el caso de la comida china que utiliza mucho brócoli, que de enero a diciembre subió un 78 %, es por ello que incrementaron sus precios.

Muchos de los afiliados a Canirac, trataron de mantener sus precios durante el año, sin embargo, ya al cierre del 2021 tuvieron que subir los precios de los platillos, debido a que no podían aguantar más.

El problema del aumento de los precios recae también por el desabasto que hay en diciembre, ya que aumenta la demanda para las cenas, posadas y eventos, por lo que se quedan sin producto, ya que aparte de estar caro, es difícil de conseguir.

Otro factor que se suma es el incremento al salario mínimo para el próximo año, que será del 22 %, lo que también incide en el cobro de las cuotas del IMSS.

Octavio Sandoval López | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

También las medidas sanitarias cobran su cuota, ya que a pesar que se han retirado medidas como el tapete sanitario y el baño desinfectante, por otra parte ha aumentado el consumo de agua ya que la gente se lava más las manos.

Además, deben comprar gel antibacterial, limpiar constantemente las mesas, además de contratar personas que miden la temperatura, lo que les ha ocasionado que sus gastos se incrementen hasta en un 20 %, aseguró el líder restaurantero.

Váquez Krauss mencionó que ha sido difícil sobrevivir en la pandemia, ya que hubo préstamos muy bajos, de solo 15 mil pesos que eso no sirve ni para pagar una nómina, por lo que a la hora de abrir estaban muy endeudados, y trataron de sobrevivir a como pudieron, redujeron el menú y no prendieron los aires acondicionados en verano.

Señaló que los restauranteros de Mexicali no recibieron ninguna clase de apoyo por parte del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, por lo que espera reunirse con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda antes que nazca su bebé, para plantear lo que esperan en 2022.