El sector restaurantero aspira sobrellevar los gastos del pago de luz con un aforo de hasta el 75% de la capacidad de los establecimientos, ya que el verano no es una temporada donde reportan muchas ventas.
Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Mexicali, explicó que durante la temporada de calor en lo general no esperan un repunte en ganancias, sino que solo esperan que se mantengan.
Dijo que a este sector le beneficia que continúe cerrada la frontera, por lo que la mayoría de sus comensales se trata de familias que salen a visitar sus restaurantes favoritos.
“Mucha gente que sale de vacaciones, realmente lo que hace es no andar en la calle por el mismo calor que está haciendo, lo que nos ayuda mucho es que la garita está cerrada por lo que antes la gente se nos iba al otro lado”.
“Veo que la gente se sigue cuidando, o salen en grupos pequeños, no (esperamos) un despegue económico muy fuerte, pero sí hay movimiento en la semana”, añadió.
Preocupa la “luz”
El empresario reconoció que espera que se mantengan las ventas, lo cual les ayudará a sobrellevar los costos de los altos consumos de energía eléctrica, pues en esta temporada se incrementa de manera considerable el importe reflejado en el recibo.
“Hay la posibilidad de estar trabajando al 75%, es lo que nos está ayudando a tener flujo, no creo que vaya a ser algo fácil, va a hacer un mes complicado”.
Recordó que al tratarse de comercios, con ese sector productivo la Comisión Federal de Electricidad no ofrece convenios para pagar adeudos, por lo que deben de acreditar los pagos de manera mensual en una sola exhibición.
“Nos incrementa el recibo, una persona lleva gastando unos 5 mil pesos de luz al mes en un invierno, en verano anda pagando 20 mil pesos”.