La agrupación Gente Diversa junto con la artista Aída Corral Gámez inició con el proceso de restauración de un mural alusivo a la erradicación de la violencia hacia las mujeres, con lo cual buscan visibilizar el problema.
Rebeca Maltos Garza, directora de la agrupación, refirió que desde mayo de 2017 se pintó el mural como parte de una recuperación de un espacio público, el cual se ubica en la parte trasera de los baños públicos del “parque Niños Héroes”, en la Zona Centro de la Ciudad.
Su restauración se realiza después de que fuera vandalizado con graffiti, acto con el que se pretende recordar que no se debe de naturalizar la violencia hacia el género femenino.
“Este tipo de actividades no es algo trivial, es importante para la seguridad de nuestra ciudad, nuestras hijas, nuestros hijos”.
Por su parte, la autora opinó que quien sea que pintó el graffiti sobre el mural, ejerció violencia, ya que era evidente que el mensaje es el rechazo a la violencia hacia las mujeres, siendo que quien lo hizo, con su firma tapó los rostros de los personajes que se observan en la obra.
Corral Gámez dijo estar a favor de la protesta mediante el arte urbano, sin embargo consideró que hay formas menos invasivas de manifestar el rechazo al sistema.
Explicó que la imagen es un homenaje a su familia, cuatro mujeres, las cuales representan a su madre, a sus hermanas y a ella misma, quienes arribaron hace 33 años a Mexicali huyendo de la violencia familiar.
En el mural también se observa que las mujeres comparten el cabello de color azul, lo cual representa la unión y el vínculo que tiene su familia y que deben de tener las mujeres entre sí. Además se observan aves, en alusión a la libertad con la que deberían vivir las mujeres.
La renovación del mural buscará recuperar la misma imagen de antes, pero sin el graffiti, la cual dentro de unos tres días estaría terminada, informó la autora.