Las fraternidades policiacas de Mexicali y Baja California expresaron su respaldo a la iniciativa de reforma que permitiría a policías portar su arma después de que termine el horario laboral, al considerar que los agentes pueden estar en riesgo.
Alejandro Monreal Noriega, presidente de la Federación Policial de Baja California, resaltó que las autoridades deben confiar en sus agentes, dado que considera que no hay pretexto para no permitirles llevar su arma, sobre todo en el caso de aquellos con más antigüedad.
Esto ante el riesgo que pueden correr los agentes al realizar detenciones relevantes, como aquellas relacionadas con la portación de armas de fuego, delitos contra la salud, asociación delictuosa, y otros.
La iniciativa también fue apoyada por el presidente de la Fraternidad Policiaca de Mexicali, Antonio Navarrete Castillo, quien consideró que la medida ayudará a los policías a contar con más recursos para defenderse de estas amenazas.
“Yo creo que es un derecho, cualquier persona tiene derecho a defenderse, y en la actualidad la criminalidad, pues se sabe cómo se están dando los supuestos, en consecuencia tenemos que abordarlo”
En días anteriores, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa, y se espera que sea votada por el pleno del Congreso de Baja California el próximo 7 de septiembre.
Una vez que esto ocurra, explicó Monreal Noriega, la reforma deberá ser publicada y se dará a los gobiernos municipales un plazo de 90 días para que emitan el reglamento correspondiente, así como las adecuaciones al interior de las corporaciones policiacas.
“Dentro de las corporaciones hay que hacer unas directivas del procedimiento, como va a ser el procedimiento para otorgarles administrativamente esta arma, cuáles van a ser las restricciones, en caso de que incumpla, viene mucho trabajo todavía”