El gobernador Jaime Bonilla Valdez manifestó públicamente su apoyo al representante de Fisamex, Manuel García Soto, luego de difundirse un video en el que se le ve aparentemente inhalando cocaína.
Fisamex es la empresa que el Gobierno del Estado tiene contratada para realizar labores de cobranza en beneficio de las comisiones estatales de servicios públicos, estrategia enfocada hacia el sector empresarial.
Por esta labor, la particular se lleva un 20% de comisión por cada cuenta cobrada.
VENTANEADO
La tarde del lunes se difundió un video en el que se ve al representante de Fisamex en aparente consumo de drogas, imágenes captadas con cámaras ocultas dentro de su habitación.
La mañana de ayer Bonilla Valdez habló sobre la polémica y manifestó su apoyo a García Soto al considerar evidente que padece un problema de salud por lo que le ofreció el aparato de gobierno para rehabilitarse.
Manuel García tiene un problema de salud que muchos millones de mexicanos tienen, esos que tiran la piedra y esconden la mano, los que denunciaron, quisiéramos preguntarles si no han cometido ese error también
El representante de Fisamex debió presentarse ayer en la transmisión diaria del gobernador para informar los avances en las auditorías del agua, sin embargo no apareció y envió a otro representante de la empresa.
Bonilla Valdez dijo que habían perdido contacto con él hace dos días, sin embargo a raíz del escándalo el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico aseguró haberlo contactado para ofrecerle ayuda y atención médica de rehabilitación.
El titular de Salud también mostró un antidoping en el que supuestamente García Soto da negativo a la presencia de sustancias en su organismo aunque reconoció que se encontraba anímicamente afectado tras ser expuesto en un video.
Por su parte, Vicenta Espinoza Martínez, titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, dijo que el contrato con Fisamex va a continuar ya que la empresa ha estado cumpliendo con el trabajo para el que fue contratada.
Hasta la tarde de ayer el Gobierno del Estado asegura haber recuperado 1 mil 130 millones 283 mil 867 pesos a través de las labores de cobranza hechas por la empresa que representa García Soto.
Por esa suma recuperada la empresa de origen sonorense ya habría obtenido una ganancia de 226 millones 056 mil 773.40 pesos.
Otros 2 mil 998 millones 596 mil 286 pesos estarían pendientes por cobrar, según Espinoza Martínez.
Tenemos un contrato que hay que mantenerlo, se está trabajando correctamente y hay responsabilidad de ellos y nosotros establecida en ese contrato
La funcionaria también enfatizó que en la pasada administración ya se había contratado a esta compañía y que solo se renovó su contrato con un porcentaje de comisión menor.
Por otra parte, Jaime Martínez Veloz, representante del PRD en la zona noroeste del país, manifestó que no se puede confiar las auditorías de agua a las empresas a un adicto, ya que su juicio se nubla por su enfermedad, por lo que el gobernador debe cesar el contrato con Fisamex.
Martínez Veloz señaló que no es posible que Bonilla Valdez diga que se trata de un acto de espionaje por parte de los conservadores de derecha que no lo quieren dejar trabajar, cuando él mismo proviene del Partido Republicano de Estados Unidos, que es más de derecha que el PAN.
Instó al gobernador a revisar su equipo de trabajo, ya que parece que tiene a varios integrantes que son viciosos y que, además, han hecho que todos los días Baja California aparezca en el ámbito nacional por sus escándalos.
Comentó que de los cobros excesivos que hace esta empresa, hay mucha gente se encuentra amparada, por lo que seguramente esta situación se les va a revertir.
Se trata de una falta de la calidad moral del representante de Fisamex, así como de la falta de control de Bonilla Valdez de los perfiles que contrata, sobre todo, el trabajo que se está haciendo por parte de la empresa, es para extorsionar a la gente.
Una persona que consume drogas o es adicta a la cocaína, no es apta para tener una responsabilidad de esa índole; está mentalmente afectada por tener una adicción, sustenta sus deseos por medio de un consumo que poco a poco mata sus neuronas.
La cocaína es muy cara, en el mercado negro cuesta 100 dólares un gramo y este tipo se ve que trae mucho más que para un gramo, para consumir así ¿cuánto gasta?, le da mala imagen a una institución como la CESPM
Entre los comentarios que leyó el ex candidato a la gubernatura del estado por el PRD, menciona el que apenas Baja California ha entrado en semáforo naranja, cuando la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), ha iniciado una campaña que infunde terror a la población con la leyenda “evite embargos”
Lo anterior a pesar de que sus recibos no sobrepasan los adeudos de 4 mil pesos de agua, dijo, incluso una madre de familia ha denunciado que en Baja California todos pagan, al tiempo que le mostraron un recibo por 3 mil 15 pesos de deuda, diciéndole que si no paga la embargan.