Ante las acusaciones de acoso que se han presentado en los últimos días, la consejera nacional del Instituto Nacional de las Mujeres, Maricarmen Rioseco Gallegos, propone crear un organismo de protección de los derechos humanos para alumnos y personal de la UABC.
Hace unos días, en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se colocó el Tendedero del Acoso, en donde se denunciaron los acosos a los que han sido sometidas las alumnas de esta unidad.
Para la consejera nacional, este tema la tiene molesta, pues la Universidad tiene muchos años en los que ha habido denuncias de acoso sexual por internet a alumnas de parte de autoridades, empleados y maestros.
Entre estas denuncias hay un caso de violación.
“Hace muchos años hubo una denuncia de una compañera cercana a nosotros en donde la institución la amenazó de que no era conveniente para la imagen… eso fue hace como 20 años”.
En esta ola de indignación a nivel nacional, internacional y por supuesto local, es tiempo que tomen este asunto de manera institucional.
FALTA COORDINACIÓN
Opinó que la UABC no debe estar aislada, sino coordinarse con las instituciones de gobierno que están involucradas en la atención y prevención de la violencia, además existe un protocolo que debe aplicarse en todos los casos.
“La cúspide de la violencia es el feminicidio y si se sigue arrastrando eso; he visto a algunas jovencitas que han sido asesinadas, detrás de esto hay una relación de violencia que no se atendió”.
“Lo lamentable es que la UABC se ha convertido en una institución permisible, en donde hay una violencia institucional hacia las víctimas de la violencia; es una institución permisible porque no tiene ningún protocolo, porque no tiene un mecanismo para actuar en estos casos”.