Alrededor de 300 productores que suman 82 mil toneladas de trigo, faltan por recibir el apoyo de los 200 pesos por parte del gobierno federal a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por lo que se reunirán el próximo miércoles con el encargado de la oficina de la SADER en Baja California, para que les resuelvan su situación.
La reunión será a las 10:00 de la mañana en la que estará presente el encargado de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el estado, Juan Manuel Martínez Núñez.
El presidente de la asociación civil Producción y Progreso Baja California, Ricardo Muñoz Silva, manifestó que el apoyo que reciben por parte del gobierno federal es poco, y todavía se lo están escatimando, lo que no es justo.
Mencionó que quedan pendientes por pagar alrededor de 45 mil toneladas de trigo que recibirían el apoyo por parte del gobierno federal en el pasado ciclo agrícola y aún no les han depositado.
También quedan cerca de 37 mil toneladas que si bien, no entraban en el esquema de las coberturas, porque no era ni para uso pecuario, ni de exportación, sin embargo, Santiago Argüello, encargado de SEGALMEX se había comprometido a otorgar apoyos a todos los productores de trigo, cosa que no fue así.
Estás 37 mil toneladas fueron entregadas a la empresa Agrovizion, señaló Muñoz Silva, por lo que están en espera del apoyo para los agricultores que pasaron por un mal año.
Debido a que los precios del mercado internacional de trigo cayeron en 2023, así como el nulo apoyo del gobierno federal, así como los altos costos de los insumos, trigueros del Valle de Mexicali mantuvieron un plantón de cerca de 2 meses en el Centro Cívico, así como en la entrada del parque industrial donde se encuentra la planta de pastas La Moderna.
Entre los apoyos que se consiguieron fue el establecer un precio por parte de los industriales de 310 dólares por tonelada, más 8 dólares por calidad, 200 pesos por tonelada por parte del gobierno del estado, 100 más por parte del municipio, así como 200 por el gobierno federal a través de SEGALMEX, mismo que no ha cumplido a cabalidad.