El fraccionamiento residencial Villa Margarita se encuentra en estado de abandono durante más de 8 años, sin señas de rehabilitación, ya que las casas se encuentran deterioradas y sin suministros de conexión de agua potable o energía eléctrica.
Durante un recorrido realizado por La Voz de la Frontera, se pudo constatar que el fraccionamiento se encuentra en total abandono, aunque una sola cuadra cuenta con casas en mejor estado, pero completamente vacías.
Rubén Saldaña (hijo), hermano de uno de los cuatro dueños y el principal impulsor de la construcción, mencionó que al fallecer su padre el proyecto se estancó, por lo que desde entonces no lo han podido terminar, según una declaración que dio en el 2021.
En ese mismo año, dijo, se había hecho un intento de invasión a dicho fraccionamiento por el movimiento Antorcha Campesina, sin embargo mediante un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron desalojarlos del lugar.
En el lugar no se pudo apreciar cableado de energía eléctrica conectados, ni personas habitando, por lo que las casas abandonadas de Villa Margarita podrían continuar en la misma condición por más años.
CONTEXTO
El fraccionamiento fue creado a inicios del 2000 en la zona sur de la ciudad, en la cual desarrolladoras construyeron un gran número de zonas habitacionales alejadas de la mancha urbana, debido al bajo costo de los terrenos.
A partir de una serie de complicaciones derivadas de la crisis inmobiliaria del 2008, el proyecto Villa Margarita prácticamente se estancó, dejando un gran número de viviendas a medio terminar.
Durante más de 10 años estas estructuras siguieron abandonadas, hasta que en julio de 2020 el movimiento Antorcha Campesina ofreció a alrededor de 80 familias la posibilidad de ocupar el residencial abandonado.
DESALOJO
Por información publicada en internet, se encontró que el 16 de marzo del 2021, a mediodía llegaron unas personas acompañadas de la fuerza pública y comenzaron a sacar todas las pertenencias que se encontraban dentro del inmueble, desalojando a cerca de 60 familias invasoras.
En el Registro Público de la Propiedad de Baja California se confirmó que el dueño Rubén Saldaña Díaz falleció en 2020 y presentó un testamento donde absolutamente todos sus bienes los dejó a cargo de sus hijos Rubén, María Luisa, Eduardo y Héctor Saldaña Olivas, quienes fueron los encargados del desalojo.
CASAS EN ABANDONO
Ana Lizeth Gomez, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para el Trabajador (Infonavit) manifestó que en Mexicali hay cerca de 19 mil casas abandonadas al 2023, lo que equivale al 50% del total en el estado y a nivel nacional son 650 mil casas.
Mencionó que Baja California es la entidad con mayor número de casas en estado de abandono a nivel nacional, donde se concentra esta situación del abandono de las viviendas por muchos años.
Los polígonos con mayor incidencia de abandono de viviendas en Mexicali se tienen identificados en los llamados “Pueblas” donde la falta de regeneración urbana y social, son la causa principal.
Según algunos estudios por parte del Infonavit, agregó, se ha determinado que los temas de inseguridad, falta de servicios y de rutas de transporte son las causas primordiales del porqué se abandona una vivienda.
Finalmente, la delegada del Infonavit explicó que tras una falta de oferta de vivienda el instituto ofrece opciones que facilitan al derechohabiente adquirir un lugar donde vivir, por medio de créditos para casas nuevas y usadas, así como para terrenos, mejoras de vivienda y construcciones en terrenos propios y de alguien más.